‘El Bukanans’, principal líder huachicolero en Puebla, era policía municipal

26/mayo/2017

Además del robo de combustible, “El Bukanans” es vinculado con otros delitos graves, como el secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo.

México.- Un ex policía municipal identificado como Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans” o “El Bukana”, es el hombre más buscado por las autoridades federales y estatales en Puebla, al ser encabezar uno de los principales grupos criminales dedicados al robo de combustible.

Una ficha del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en poder del noticiero En Punto, de Televisa, indica que De los Santos de Jesús tiene 37 años de edad, es originario de Acultzingo, Veracruz, y es expolicía.

Antes de convertirse en el huachicolero más buscado, trabajó en las policías municipales de Maltrata, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Río Blanco; todos municipios de Veracruz.

“Es uno objetivo que tenemos, detener a estos delincuentes que se han robado la tranquilidad de los poblanos”, reconoció Jesús Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

Además del robo de combustible, “El Bukanans” es vinculado con otros delitos graves, como el secuestro, robo de vehículos, extorsión y despojo.

Mediante esquemas de inteligencia, la SSP determinó que la banda de Roberto de los Santos opera en la frontera Puebla-Veracruz, principalmente en los municipios de Palmar de Bravo, Chalchicomutla de Sesma, Atzitzinla, Huixcolotla y Esperanza.

Hasta marzo pasado, “El Bukanans” operaba desde la localidad de Encrucijada, en Puebla, donde las fuerzas del orden intentaron capturarlo, pero logró escapar con ayuda de un importante número de civiles armados que habrían sido enviados por “Los Zetas”, grupo delictivo con el que se vincula al líder huachicolero.