Editorial

17/Julio/2017

 

Luego de ponerse al descubierto las irregularidades en la construcción de la mega obra del Paso Exprés de Cuernavaca, tras un socavón que se abrió el pasado jueves y al que cayeron dos personas que viajaban en un auto y fueron sepultados en vida, hay indignación entre la ciudadanía por la corrupción que ha ventilado esta tragedia y que supone muy mala calidad no solo en los materiales sino en los trabajos de apisonamiento e ingeniería civil.

Aunado a esto, hay enojo de miles de vacacionistas que viajan el puerto de Acapulco, pues por las obras de reparación del tramo carretero, tienen que pasar un “viacrucis” en Cuernavaca con una demora considerable de tiempo.

Ante el gran congestionamiento del fin de semana, desde las 21:40 horas del sábado se abrieron a la circulación dos carriles del Paso Exprés, luego de que resultaran favorables las pruebas de georradar y de carga para verificar que no hubiera oquedades y comprobar la resistencia del terreno, aunque esto no incluyó camiones de carga.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que con la presencia de expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos se realizaron ambas pruebas técnicas y dados los resultados, con el apoyo de la Policía Federal, inició el operativo de apertura de los dos carriles -uno en cada sentido- a la circulación de vehículos ligeros y autobuses.

Todo esto se realizó con celeridad, ante la presencia del mismo secretario del ramo en el lugar de accidente, y luego de la opinión del presidente de la República sobre el particular, que instruyó que los posibles funcionarios implicados fueran retirados momentáneamente de sus cargos para no entorpecer la investigación, aunque hay los que señalan que la empresa constructora del tramo debe rendir cuentas y explicaciones técnicas y hasta merecedora de sanción por el suceso, ya que es obra mal hecha..

Por su parte, la CNDH solicitó a autoridades federales y al gobierno de Morelos medidas cautelares para prevenir hechos de difícil o imposible reparación, en el Paso Exprés de la carretera México-Acapulco.

Mediante un comunicado, el organismo solicitó “resguardar la seguridad e integridad física de quienes informaron de otros lugares de riesgo” en esa vía, la que más que la verdad merece una buena revisión.

 

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.