Editorial

8/junio/2017

En Chiapas 105 de los 122 municipios no cuentan con un atlas de riesgo municipal, por lo que no cumplen con la reforma a la Ley Estatal de Protección Civil, la cual obliga a las entidades municipales a contar con esta herramienta de prevención.

 

La ley obliga a los ayuntamientos a que cuenten con atlas municipales de riesgos, pero hasta ahora solamente 17 municipios han cumplido, entre ellos están Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Tonalá, Palenque, Arriaga, Villaflores, entre otros. Y el único actualizado es el de la capital chiapaneca.

 

El estado de Chiapas cuenta con un atlas de riesgos, sin embargo para prevenir contingencias naturales como sismos, huracanes, deslizamientos de laderas, inundaciones o fenómenos antropológicos, es necesario contar con atlas municipales de riesgo con mayor detalle de acuerdo a la vulnerabilidad particular de cada municipio.

 

El atlas municipal de riesgo permite tener información de la vulnerabilidad, peligros y riesgos en cada municipio de la geografía estatal, para de esta forma poder tomar decisiones y armonizarlo con los planes de desarrollo urbano para la edificación de nuevos desarrollos de construcción.