Editorial

26/enero/2021

 

Ahora porque se contagió de Covid-19 el presidente Andrés Manuel López Obrador, se generó una polémica que incluyó dudas sobre su contagio, además de oscuros deseos sobre su salud.

 

Para animar la controversia, Hugo López-Gatell Ramírez, quien es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y el encargado de las estrategias por la pandemia, dijo ayer que no se dará información sobre el estado clínico del presidente durante el tiempo que dure su recuperación, esto por respeto a su privacidad, salvo el propio mandatario autorice dar a conocer la información.

 

El punto es que el mandatario se reunió en la semana pasada con mucha gente, que probablemente sea ya receptora del contagio, entre ellos el propio subsecretario López-Gattel, quien se encuentra confinado en su hogar, pero sin presentar síntomas.

 

El mandatario mexicano empezó a manifestar los síntomas el domingo por la mañana, y no fueron pocos los que se reunieron con él tanto en las mañaneras como en las giras que realizó al interior del país, por lo que de acuerdo a la información, las personas que estuvieron en contacto con el presidente López Obrador se encuentran en la misma situación de confinamiento.

 

¿Pero quiénes y cuántos fueron en total?

 

Es conocido que todo aquel que haya tenido contacto con un caso confirmado con Covid-19, deben esperar de entre 4 o 5 días para realizarse la prueba Covid, pues si se hace antes se corre el riesgo de que salga negativa.

 

Desde luego que todo esto modifica la agenda presidencial, en dónde se requería la presencia del mandatario, aunque a los eventos ya programados asistirán representantes como se hace regularmente en este tipo de situaciones, que no modifican sustancialmente la operatividad de los programas y proyectos del gobierno federal.

 

Es claro que la opinión pública va a estar al pendiente de la evolución del mandatario, pues su salud es noticia aún el subsecretario López-Gattel haya ponderado su derecho a la privacidad.