Editorial

18/agosto/2020

 

Muy posiblemente el próximo 7 de septiembre en que inicia el proceso electoral intermedio, y estatales casi todas las entidades del país, aún estará presente en los estados las fases de prevención para evitar el contagio de coronavirus.

 

Y es que en 2021 se elegirán 21 mil cargos de elección popular, entre ellos la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales, mil 967 alcaldes, 965 diputados locales y miles de regidurías.

 

Habrá elecciones homologadas con las federales en 30 entidades y será la primera vez que los diputados federales puedan reelegirse, con trabajos de las autoridades electorales a distancia, ante los diferentes protocolos de seguridad e higiene para los comicios y su organización, que serán sujetos a aplicación ya este año en las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, entidades que renuevan alcaldes y diputados locales, respectivamente.

Así que el 7 de septiembre inicia el año electoral, y con ello la efervescencia política en busca de las asignaciones, que como sabemos llevan implícito de todo, desde el tráfico de influencias hasta la corrupción política que genera fracturas internas, aparte de la norma ya aplicada a toda contienda como lo es la obligatoria paridad electoral.

 

Mucho se habrá que ver en el primer semestre de 2021 en materia política, económica y social, en el supuesto de que para la fecha de la elección el 6 de junio, México debe ir ya en “la senda” de la recuperación, para evitar tropiezos político electorales.