Duarte se asoció con empresas aeronáuticas para sacar dinero de Veracruz en helicópteros

18/abril/2017

Las aeronaves también fueron utilizadas para que el exgobernador de extracción priista huyera y se mantuviera prófugo de la justicia, según 10 En Punto.

México.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se asoció con un piloto desempleado, para operar empresas de transporte aéreo y utilizar helicópteros que le permitieron sacar maletas de dinero y otros bienes de Veracruz.

Pero las aeronaves no sólo sirvieron para trasladar bienes, sino que también fueron usadas para que el exgobernador de extracción priista huyera y se mantuviera prófugo de la justicia, según lo dio a conocer el reportaje de Fátima Monterrosa.

De acuerdo con la investigación, Duarte, y su presunto operador financiero, Moisés Mansur, se asociaron con Bernardo Eucario Moreno León, quien desde 2010 era un piloto desempleado de Mexicana de Aviación.

Esto permitió a Moreno León comenzar a operar en 2013 las empresas Redwings, Elitour y Starship, para la renta de aviones y helicópteros en México y Estados Unidos.

A la fecha, Moreno León cuenta con una flota de 10 aviones y 4 helicópteros, además de hangares en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.

Un expiloto de la empresa Redwings señaló al noticiero que en una ocasión Duarte contrató sus servicios para hacer un vuelo a Xalapa, según dijeron a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para recoger a unos ejecutivos, pero al llegar al destino final sólo abordó un hombre con apariencia de escolta, con una maleta grande y pesada.

El pasado 14 de abril, ocho familiares de Javier Duarte, quienes llevaban consigo 12 mil euros, 2 mil dólares y 15 mil pesos en efectivo, tomaron un vuelo privado de Redwings para viajar a Guatemala.

De acuerdo con las autoridades, esta fue la principal pista que les permitió detener al exgobernador prófugo el pasado 15 de abril; también derivó en una carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGR) i en torno a la aerolínea Redwings, por haber ayudado al exgobernador de Veracruz a huir y mantenerse oculto en en el país centroamericano.