Diputados exigen al Gobierno Federal aclarar espionaje a periodistas

20/junio/2017

 

Piden llamen a comparecer a los titulares de la Segob y PGR para aclarar el supuesto espionaje a los medios de comunicación

 

Agtencias

 

En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Gobierno Federal aclarar si ha comprado sofisticados programas y sistemas de espionaje para acosar periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y otros actores sociales.

Lo anterior, luego de que el diario norteamericano The New York Times, publicara una investigación en la que se refiere que la autoridad mexicana  compró sistemas cibernéticos de espionaje de origen israelí, para “espiar” a comunicadores, activistas y defensores de derechos.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Justicia de San Lázaro e integrante de la bancada del PRD, Arturo Santana, señaló que para exigir explicaciones y rendir cuentas, los diputados tendrán que llamar a comparecer a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR).

“Lo que se tiene que hacer de inmediato es generar una comparecencia, pero ya del secretario de Gobernación y del procurador General de la República, para que expliquen qué están haciendo para combatir este flagelo en nuestro país”, apuntó.

Santana Alfaro dijo que los pronunciamientos del Ejecutivo Federal y de gobernadores en cuanto a que se fortalecerá la protección a periodistas en el país son solo discursos, y por ello será necesario exigirles acciones concretas.

En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de la Cámara, que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez, se pronunció en el mismo tenor.

Velázquez Valdez señaló que los integrantes de la instancia a su cargo, coinciden en demandar que el equipo del Presidente Enrique Peña diga cuánto costó la compra del software “Pegasus”,  confirme si es verdad que se utilizó en más de 70 ocasiones entre los años 2015 y 2016 para vigilar a periodistas.