Dictan 50 años de cárcel a ex alumno del Politécnico por homicidio de una joven

29/mayo/2017

El Juzgado Séptimo Penal, sentenció a 50 años de prisión a quien fuera alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Javier Méndez Ovalle, por el delito de homicidio calificado en contra de una mujer a la que golpeó en la cabeza, asfixió y posteriormente desmembró, para esparcir sus restos en inmediaciones de la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Con base en el expediente, ambos jóvenes se relacionaron a través de la red social Facebook y acordaron encontrarse el 28 de junio de 2013 en la estación del Metro Valle Gómez.

Posteriormente visitaron diversos lugares, incluido un cine en Plaza Universidad, para más tarde trasladarse al departamento del ahora sentenciado, donde al anochecer discutieron con motivo de que Sandra Camacho, de 19 años, no creía los logros académicos obtenidos que éste le mencionaba.

Méndez Ovalle ganó en 2011 la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física y un año después, obtuvo la medalla de bronce en las Olimpiadas de la especialidad en Estonia.

Una vez cometido el homicidio, la madrugada del 29 de junio, el joven tomó un cuchillo de cocina para desmembrar el cuerpo, colocando las partes en bolsas de plástico negro y de una tienda departamental.

Momentos después las dejó en diversos contenedores de basura de dicha Unidad Habitacional, así como en una jardinera.

El sujeto huyó, pero fue detenido el 28 de julio de 2014 en San Juan del Río, Querétaro, para ser trasladado a la Ciudad de México, donde fue consignado ante el Juzgado Séptimo Penal del Reclusorio Norte.

El juez Guerrero Zárate condenó al sujeto, asimismo, al pago de 323 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño a los herederos o derechohabientes de la occisa; al pago de 128 mil 400 pesos por concepto de daño moral a los padres, y al pago de 3 mil 885 pesos por concepto de gastos funerarios.