Designa Congreso de Chiapas a Raciel López Salazar como nuevo Fiscal General del Estado

11/abril/2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Congreso del Estado de Chiapas designó al doctor en Derecho y originario del municipio de Tonalá, Raciel López Salazar, como titular de la recién creada Fiscalía General del Estado.

Luego de analizar las propuestas presentadas por los aspirantes, la 66 Legislatura Local aprobó la designación de Raciel López Salazar, al considerarlo como el perfil idóneo para ocupar el encargo.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, el abogado chiapaneco destacó ser un hombre de profundo respeto a las personas, a los sectores sociales, empresariales y productivos del estado, de la sociedad civil, así como de las leyes y del Estado de Derecho.

“Aspiro al cargo de Fiscal General del Estado porque estoy seguro que cuento con la formación profesional y, sobre todo, la experiencia adquirida durante 30 años en el servicio público federal y estatal como Agente del Ministerio Público”, expuso.

Raciel López Salazar informó que durante su paso por la Procuraduría General de la República se desempeñó como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Sus responsabilidades públicas transcurrieron en los estados de Chiapas, Baja California, Puebla, Jalisco, Estado de México, Coahuila y la Ciudad de México.

“Desde que asumí el compromiso de dirigir al Ministerio Público del Estado de Chiapas, he puesto en práctica todas mis capacidades personales, profesionales y humanas, al servicio de la gente”, mencionó.

Además, señaló que a la fecha se han obtenido 63 sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas y se han rescatado a más de 600 víctimas de este delito.

En el marco de una política criminal de cero tolerancia, sostuvo que en 2016 se detuvieron a cuatro mil 393 personas, quienes fueron sometidas a la acción de la justicia al ponerlos a disposición de los Jueces de Control.

“Desde mi visión, el Fiscal General debe estructurar una institución de vanguardia que revolucione la forma de garantizar a la gente el acceso a la justicia penal”, indicó.

También enfatizó que como Fiscal General consolidará el Programa Regional de Seguridad y Prevención en los 122 municipios del estado, bajo la premisa que lo resuelto en la prevención ya no será materia de la investigación, como es el caso de los resultados del exitoso programa Alcoholímetro.

El titular de la FGE enumeró la trascendencia a nivel nacional de modelos nacidos en Chiapas como los Centros Especializados en Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana, Taxi Confía, Comisión Intersecretarial para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, y la Línea Anticorrupción.

Agregó que un órgano autónomo como la Fiscalía General requiere de la coordinación con las fuerzas federales y estatales para alcanzar sus objetivos, por lo que señaló que en su esquema de trabajo impulsará acciones conjuntas con la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, Policías Estatales y Municipales.

En este sentido, hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y la Marina y Armada de México, por el respaldo que brindan a Chiapas, y afirmó que dicha coordinación continuará vigente.

“Chiapas requiere hoy más que nunca de una policía preventiva confiable y estructurada en un solo mando, producto de la depuración permanente y constante a través de las evaluaciones de control y confianza que genere mayores índices de satisfacción en la percepción ciudadana”, expresó.

López Salazar reconoció que la procuración de justicia es más fuerte cuando se apoya en la participación ciudadana, por ello precisó que se fortalecerán los mecanismos de comunicación con el Consejo de Participación Ciudadana y la Mesa Única de Seguridad, vínculo con la sociedad civil.

El nuevo Fiscal General del Estado resaltó que para posicionarse como una herramienta útil en la prevención y combate al delito, la dependencia deberá fortalecer la labor de sus policías, peritos y Fiscales del Ministerio Público, a través del establecimiento y bases del servicio civil de carrera policial, pericial y ministerial; la capacitación, formación, actualización y especialización permanente en el proceso penal acusatorio y la teoría del delito; la coordinación y mecanismos de comunicación con las policías como primer respondiente de la noticia criminal; y el uso de tecnologías de última generación para la producción de la evidencia en juicio.