Desempleo se ubica en su menor nivel de los últimos 9 años

21/abril/2017

De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Desempleo se ubicó en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que el desempleo en el mes de marzo fue de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, cifra similar a la registrada en el mes inmediato anterior, y de 0.6 por ciento comparada con marzo de 2016, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

En un comunicado, el organismo detalló que “la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento”.

Esto significa una una reducción en términos anuales frente a la del mismo mes de 2016, cuando el indicador se ubicó en 7.9 por ciento de la PEA.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) también muestran que la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.9 por ciento, cifra ligeramente inferior a lo registrado en marzo del año pasado. Estos trabajadores, apunta el Inegi, “es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja”, pues tiene una dependencia laboral con una entidad que no reconoce de manera oficial su fuente de trabajo.

Finalmente, el organismo señaló que “ el 59.8% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta cifra fue mayor a la observada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.5%, también con cifras desestacionalizadas”.