Descubren tenebroso edificio construido con calaveras humanas

17/julio/2017

 

Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha descubierto recientemente un edificio subterráneo de origen azteca, construído con más de 650 calaveras humanas.

El antiguo templo fue hallado bajo la tierra de lo que supo ser la capital azteca de Tenochtitlan, territorio que forma parte actualmente del DF mexicano. Los investigadores creen que se trata del Huey Tzompantli, una estructura erguida con el propósito de asustar a los conquistadores españoles y rendir tributo a Huitzilopochtli, dios de la guerra.

Tras analizar los restos óseos encontrados, los arqueólogos pudieron determinar que gran parte de ellos pertenecieron a mujeres y niños. Esta novedad contradice la creencia histórica que afirmaba que para la construcción de este tipo de templos los aztecas sólo utilizaban huesos de guerreros.

Si bien existieron guerreras mujeres, los investigadores no logran dilucidar aún a qué obedece la presencia de cráneos infantiles. En las crónicas escritas por los conquistadores europeos existen numerosas referencias a estas edificaciones, que sembraron terror durante décadas en las tropas coloniales.