Descabezamos a grupos criminales del país: Osorio Chong

23/mayo/2017

 

México y EU deben combatir narcotráfico de forma integral o será un tema de nunca acabar, afirma el secretario de Gobernación

 

La detención de líderes de los grupos criminales en el país ha provocado una lucha interna, pero la solución no es dejarlos que sigan empoderándose territorialmente, amasando fortuna, ni cooptando a las corporaciones de seguridad, por el contrario, dar estos golpes ha sido fundamental pues ha permitido al gobierno saber más de ellas y cómo mueven la droga, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el encargado de la política interna del país recordó que antes se concentraba el poder en una o dos organizaciones, después a más de seis, “se les ha descabezado prácticamente a todas” en los últimos cuatro años.

señaló que cada estado en donde existe este problema, las características son distintas y se refirió al caso particular de Reynosa, en donde recientemente ocurrieron enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos y en donde existen diversos factores que tienen que ver con la economía de la entidad.

Aclaró a quienes dicen que las cosas siguen igual que no es así: “primero, antes, en todo Tamaulipas había enfrentamientos, desaparecidos y había un problema que tenía vinculación con las drogas, hoy no es así en todo el estado, hoy prácticamente tenemos problemas en tres, cuatro municipios, no quiere decir que esté erradicado en los demás, quiero dejarlo claro. Antes, cuando se detenía a una cabeza de la delincuencia iban, se ponían barricadas y se enfrentaban a la seguridad. Hoy no, hoy mandan a jóvenes prenden llantas, unos vehículos pero no se enfrentan a la autoridad, no es lo mismo que sucedía cotidianamente”.

Por otra parte señaló que la reunión entre los secretarios de Estado y Seguridad Nacional, Rex Tiillerson y John Kelly y los secretarios de Relaciones Exteriores y Gobernación Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, fue muy importante para el futuro de la relación entre ambos países porque a pesar de la buena coordinación que ha habido entre estas naciones esta vez se dio un encuentro muy productivo, franco y respetuoso.

Precisó que se abordó el tema de interés para ambos países en un enfoque más integral que considere toda la cadena, en el tema de las drogas, desde la producción, el tráfico y el consumo.

“Fue algo inédito y que por parte de dos altos secretarios del gobierno de Estados Unidos, por primera vez reconocieron el problema del consumo”, aseguró.

Comentó que aunque son dos enfoques distintos sobre el tema de la droga en lo relacionado con el trasiego y el consumo para ambos países, Estados Unidos no sabe de donde provienen las drogas que consumen como los opiáceos y de otros derivados de la goma de opio; “ni siquiera se sabe exactamente el país de donde provienen, a dónde llegan y quienes son los distribuidores en Estados Unidos”.

Explicó que fue un tema que abordaron y que les permitirá saber en dónde está el problema respecto a México con Estados Unidos y respecto a este país con otros que son quienes llevan la droga hacia los consumidores de Norteamérica.

Refirió que dentro del dialogo, los funcionarios estadounidenses reconocieron el esfuerzo, la dedicación y la cantidad de recursos que pone el gobierno de México para evitar la producción, pero “de qué sirve estar haciendo todo este esfuerzo sino se hace nada en donde se consume”.

En se sentido opinó que si el problema no se ve de manera integral y que solo se piensa en el combate, que hay que erradicar los sembradíos, eso no nos va a solucionar, tenemos que ir a fondo, ellos tienen que hacer sus propias acciones y si en esta coordinación no ven el flujo de los recursos, y ellos tienen que ver cómo son sus procesos de lavado de dinero, ellos tienen que darse cuenta en dónde están.

Reconoció que tanto Estados Unidos como México necesitan saber cómo se dan los procesos de lavado de dinero de los grupos de la delincuencia organizada para luego regresar sus recursos y armas a México.

“No sólo es erradicación, no sólo es enfrentar a los delincuentes, hemos detenido a los más importantes que ellos mismos perseguían, pero eso no es suficiente, necesitamos ver toda la cadena y así es como vamos a combatir y verdaderamente avanzar, sino va a ser de nunca acabar si no se ve integralmente el problema”.