Denuncian presunto encubrimiento a cómplices de Duarte

26/abril/2017

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la red de corrupción que envuelve al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se encuentran operadores políticos y apoderados legales, “sin los cuales no hubiera sido posible encubrir el desvío de recursos públicos”.

El organismo agregó que Duarte y los funcionarios que realizaron los desvíos en dependencias veracruzanas deben ser investigados. Detalló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 23 denuncias por presuntas irregularidades en el gasto de Veracruz durante la administración del exmandatario.

Mexicanos Contra la Corrupción exigió “que la PGR solicite a la sección instructora de la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero para que los diputados federales Adolfo Mota Hernández (PRI), Noemí Guzmán Lagunes (PRI), Alberto Silva (PRI) y Édgar Spinoso Carrera (PVEM) enfrenten procesos en su contra sin la inmunidad que otorga su calidad de miembros de la Cámara”.

Asimismo, solicitó que los diputados atiendan las solicitudes de desafuero correspondientes, pues “cada uno de estos diputados ocupó puestos clave en la administración de Javier Duarte y podrían estar relacionados con el desfalco”.

“Reclamamos a los grupos parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados que promuevan el proceso de desafuero iniciado contra Tarek Abdalá (PRI) sin consideraciones políticas. Es inadmisible que se proteja a los posibles responsables directos del desvío de hasta 60 mil millones de pesos de los veracruzanos”, afirmó.