De entre el 2011 y 2016, en México el número de deportaciones de niños y adolescentes aumentó un 446%

1/julio/2017

Tapachula Chis; JUN 30 (interMEDIOS).- El Centro de Derechos Humanos Fray Matías en coordinación con la organización estadounidense Kids In Need of Defense (KIND)  presentaron el informe de la investigación “Niñez Interrumpida: Violencia Sexual y por Motivos de Género contra Niñez Migrante y Refugiada Centroamericana”, estudio que permite evidenciar las diferentes formas de violencia sexual y de género que sufre la niñez en sus países de origen y como estas les empujan a huir en busca de protección,pero también marcan su camino por México hacia Estados Unidos.

En entrevista la investigadora Rachel Dotson afirmó que los niños se ven obligados abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia y la falta de protección de las autoridades de sus países para poder buscar seguridad, lo que se ve reflejado en el aumento de migración de este en los últimos años.

Dijo que desde el 2011, el número de niñas y adolescentes no acompañados que llegan a los Estados Unidos va en aumento drásticamente y es que tan sólo entre los años 2011 y 2016 el número de detenciones en este país aumentó un 217 por ciento y en México el número de deportaciones aumentó un 446 por ciento en el mismo periodo.

Señaló que el estudio se basa en 96 niños y adolescentes, quienes a través de las entrevistas confirmaron que habían salido de sus países por este factor, principalmente por estar amenazados por pandillas y organizaciones criminales, las relaciones íntimas forzados o coaccionadas y por abuso sexual por parte de familiares.

Enfatizó que las víctimas denunciaron que la ineficiencia de los sistemas judiciales de sus países les impide el acceso a la justicia, además no reciben la atención que necesitan, como protección, apoyo psicológico, asistencia social y económica.

Detalló que los niños víctimas de violencia llegan a México para salvaguardar sus vidas y solicitan refugio, sin embargo se enfrentan a un sistema que si bien ha mejorado, aun no dispone de la capacidad para determinar adecuadamente sus casos y luego los deportan a sus países de origen, donde corren el riesgo de sufrir daño o verse forzadas a huir de nuevo.

Puntualizó que las recomendaciones para el gobierno mexicano son de conceder a los niños y adolescentes migrantes víctimas de violencia permisos de residencia porrazones humanitarias, acceso a protección y atención especial a este sector vulnerable.

Finalmente pidió el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para decidir sobre las solicitudes de la condición de refugiado y otras formas de protección, de conformidad con el derecho internacional. (iM rrc) Marvin Bautista