Concluye con éxito la Expo Feria Comitán 2017

7/agosto/2017

 

Alcalde Mario Guillén Domínguez agradeció la participación de todos los ciudadanos y visitantes, pues gracias a todos se logró esta fiesta del pueblo

 

Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal Constitucional, junto con cabildo, funcionarios del Honorable Ayuntamiento y, acompañado de la Presidenta del DIF municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra, así como Patronato de Feria y ciudadanos entusiastas, organizó una serie de actividades para que propios y visitantes disfrutaran de este  Pueblo Mágico del 28 de julio al 6 de agosto.

Desde un inicio de la fiesta grande, el 28 de julio, Comitán se llenó de música y color con la algarabía del encuentro de bandas de la hermana República de Guatemala en el parque central.

El masivo de la feria se llenó de juventud con el ColorFest2017, en donde alrededor de dos mil jóvenes disfrutaron de los polvos de colores y la buena música de al menos 10 DJ’s.

Esa misma noche se llevó a cabo la cena con causa que organizó el DIF Municipal con la presentación de Carlos Macías, en donde la Presidenta de dicha institución refrendó su compromiso para con las personas vulnerables del municipio.

El sábado 29 de julio, con el recorrido tradicional de carros alegóricos por las calles principales y la presencia del Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, se declaró inaugurada la feria.

Asimismo, Guillén Domínguez, acompañado del Secretario y funcionarios de Gobierno del Estado, así como de directores, cortaron el listón de la expo ganadera, en donde se comprometió a llevarle el mensaje al gobernador de la necesidad de mayor número de bovinos para los ganaderos de Comitán.

 

Presentación de artistas en el masivo

 

Cañaveral fue el grupo que abrió la presentación de una serie de conciertos que se llevaron a cabo en el masivo de la feria, misma que continuó con Cristian Nodal y Los Plebes del Rancho, luchas locales y estatales, en donde el público pudo disfrutar de Volador, Dragón Rojo, Titán Multifacético, Bárbaro Cavernario, Estrellita, Zeuxis, entre otros luchadores; también se contó con la participación estelar de los payasos Perico show, Chikilín y el Mago Bat Lord, así como de los integrantes de “Guerra de Chistes”, Rockomiteco, Maité Perroni y la Banda MS.

Miles de personas, de la región y de Guatemala asistieron a disfrutar de los masivos que fueron organizados para todos los gustos.

Dos fueron las presentaciones canceladas por los artistas, la primera fue la del grupo Bronco, una de las más esperadas por la población, misma que la agrupación tuvo que posponerla porque durante cinco horas estuvieron varados en el bloqueo del tramo carretero Comitán-Teopisca el pasado 1º de agosto.

Asimismo, la presentación de la cantante Marisela, quien cantaría el pasado 4 de agosto, fue cancelada por la artista, declarando que por problemas de salud no pudo tomar el avión a México.

 

Espectacular encuentro de marimbas

 

El área de Cultura Municipal y Economía y Turismo organizaron el tradicional Encuentro de Marimbas, en donde Carranza, Jacaltenango Guatemala, San Cristóbal, Comitán y La Trinitaria, acompañadas de los grupos de Danza Paynal y Tenam, el parque central llenaron de música y baile al son de las maderas que cantan, en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Y es que el 4 de agosto se celebra el día de fiesta en honor al Santo Patrono, por  lo que desde las cinco de la mañana recibió mañanitas, misas y música en su veneración.

Fue satisfactorio observar a más de 5 mil personas reunidas en el parque apreciando la espectacular presentación de las maderas que cantan.

 

Visita del Gobernador Chiapaneco

 

El parque central de Comitán se engalanó con la visita del gobernador Manuel Velasco Coello, quien festejó este día bailando con la presentación de la marimba, para posteriormente acompañar al edil comiteco a la expo ganadera, en donde entregaron 100 bovinos a ganaderos de la región e inauguró el nuevo relleno sanitario.

Destacada organización de direcciones al servicio de los asistentes

Las instalaciones de la feria se vieron resguardadas por Seguridad Pública Municipal, así como de Salud Pública que, en trabajo conjunto con Servicios Públicos, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Hacienda y la Secretaría Municipal de Protección Civil se realizaron rondines, se visitaron establecimientos, supervisaron y limpiaron áreas, hicieron verificaciones sanitarias, se cloró el agua de cisternas y tinacos de baños todos los días de la realización de la feria. Es importante mencionar también que en todo momento la coordinación de Tránsito y Vialidad Municipal realizó un importante trabajo en esta Expo Feria.

 

Deporte y Juventud, la dirección más activa

 

La destacada participación de la población y clubes en el área deportiva, fue intensa durante los días de la feria, desde el Cuadrangular de Basquetbol, que albergó equipos como Cafetaleros, Petroleros, Selección Chiapas y USA All Stars, teniendo como invitado de honor a Horacio Llamas; también se realizó la Copa Fox; torneo de Voleibol, Ajedrez, Fisicoconstructivismo, Beisbol, Zumba, Frontón, Flag, Tiro con Armas Neumáticas, Motocross, Expo Autos Clásicos y Antiguos, Carrera con obstáculos, Ciclismo y Tenis, por mencionar algunos.

Por esto y más, la Expo Feria Internacional de la Marimba y las Flores Comitán 2017 fue todo un éxito y el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez agradece en mucho la participación de todos los ciudadanos y visitantes, pues gracias a todos se logró esta fiesta del pueblo.