Con programa Cero Corrupción, se inhibe la indebida actuación policial

17/mayo/2017

 

Tras denuncias SSyPC destituye a 6 elementos, suspenden a 15, 4 son amonestados, dos renunciaron por acreditarse la falta administrativa y no cumplir con los requisitos de permanencia y un elemento fue sobreseído

 

En el mes de abril el mayor número de correctivos del programa “Cero Corrupción”, fueron para la Policía Estatal Preventiva, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca.

Al respecto, dio a conocer que los mecanismos para transparentar la actuación de los policías y personal administrativo de la institución, registró 83 denuncias, de las cuales tres fueron de particulares, 22 anónimas y 58 por incurrir en alguna falta al interior de la institución.

Las faltas dijo, 39 fueron por faltar a su servicio, 27 por excederse en sus funciones y presuntos actos de corrupción, 13 por abandono a su servicio, dos por encontrarse en estado de ebriedad y dos más por desacato de una orden y extravío de un bien.

Al respecto, Llaven Abarca abundó que fueron iniciadas carpetas e investigación a través de abogados de la Unidad de Asuntos Internos, quienes turnaron al Consejo de Honor y Justicia 28 de ellas, por encontrarse plena responsabilidad en lo señalado.

En consecuencia, se determinó la destitución de seis elementos, la suspensión de 15, cuatro con amonestación privada, dos renuncias por acreditarse la falta administrativa y no cumplir con los requisitos de permanencia y un elemento fue sobreseído.

El responsable de la seguridad en Chiapas, destacó que las corporaciones más denunciadas en el mes, 47 fueron para la Policía Estatal Preventiva, 18 Estatal Fuerza Ciudadana, nueve a la Subsecretaría de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, cuatro para funcionarios de áreas administrativas, tres de la Policía Auxiliar y una a la Policía Estatal de Tránsito e Instituto de Formación Policial.

Finalmente, el titular de la SSyPC, destacó que las nuevas prácticas en combate a la corrupción, ha demostrado ser eficaz no sólo por la prevención y persecución de las faltas, sino también por la excelente participación ciudadana que a través de las  denuncias inhiben la indebida actuación policial.

Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de asuntos internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para realizar sus denuncias o quejas.