Con Fondo Municipal de Protección se debe fortalecer la prevención: PC

19/mayo/2017

 

Los ayuntamientos deben colaborar con las acciones del Sistema Estatal para ejecutar medidas de protección a la población

 

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que, a través del Fondo Municipal de Protección Civil, los ayuntamientos deberán colaborar con las acciones correspondientes a la protección de la población contra peligros y riesgos que se presenten ante un desastre, tal como lo establece la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas.

Lo anterior, debido a que en el artículo 122 de la Ley de Protección Civil se determina que los municipios destinarán el cinco por ciento de su techo financiero, específicamente del rubro a que cite los lineamientos de operación del Fondo Municipal.

Para el equipamiento de la Unidad Municipal, se destinarán obras de reducción y mitigación de riesgos y conformación de la reserva estratégica para la ayuda humanitaria, que incremente la capacidad del Sistema Municipal para regular los fenómenos que afectan a la población.

Cabe destacar que, derivado del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 28 de septiembre de 2016, en el que se obliga a todos los municipios a conformar Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los Sistemas Municipales de Protección Civil llevarán a cabo las acciones de fortalecimiento.

Para ello, se proveen recursos del Fondo Municipal de Protección Civil u otra fuente de financiamiento municipal, con base en las disposiciones establecidas en la Ley de Protección Civil del estado de Chiapas, su reglamento, y demás ordenamientos legales aplicables.

García Moreno señaló que cada municipio deberá asegurar la continuidad de la operatividad de los Comités de Prevención, a través de la gestión necesaria para evitar su desintegración y deberá vigilar su funcionamiento durante cada administración para desarrollar una cultura de Protección Civil en cada una de sus localidades.