Clausura SAT a ocho empresas en Tuxtla

12/abril/2017

Chiapas.- El administrador desconcentrado de Auditoría de “Chiapas 1”, José Leonel de la Cruz Jiménez dijo que las acciones forman parte de un operativo permanente que efectúan en conjunto con la Secretaría de Hacienda del estado (SH), como respuesta a las quejas por negarse a proporcionar el documento, actualmente una de las más recurrentes ante el órgano recaudador.

De la Cruz Jiménez pidió acusar ante el SAT o la SH a los locales que se nieguen a proporcionar CFDI. Si la queja procede, el SAT multará al establecimiento; si el omiso reincide, será clausurado por tres días; si la falla persiste, el SAT cancelará el sello digital que faculta al negocio o prestador de servicios a expedir el archivo.

El órgano recaudador dio a conocer que a nivel nacional durante 2016 fueron expedidas 6 mil 142.5 millones de facturas, a razón de 194 por segundo; el cual representa un alza de 6.2 por ciento en comparación con el ejercicio anterior y más del doble respecto a 2013.

A finales del año pasado, Chiapas contaba con un millón 340 mil 930 causantes, igual a 2 por ciento del universo total; significó un incremento de 12 y 57 por ciento en contraste con diciembre de 2015 y de 2012, respectivamente. En ese ejercicio, la entidad reportó 173 mil 586 nuevos contribuyentes. En el estado cerca de 111 mil 297 pagadores de impuestos son personas morales, es decir, 8.3 por ciento del global, puntualizó.