Ciudadanos reprueban violencia y vandalismo en Siltepec; piden garantizar paz

6/julio/2017

Habitantes señalan a Elías de la Cruz Cruz, dirigente municipal del Partido Verde; Elías Cruz Sánchez, Arbey Ramírez Pérez, Evangelio Morales Hernández, por haber utilizado a niños, jóvenes y mujeres para causar daños al palacio municipal de Siltetepec.

Ocotepec, Chiapas.- Luis Hernández.- Tras los hechos violentos ocurridos la tarde del pasado miércoles en la cabecera municipal de Ocotepec, donde un grupo de personas quemaron, saquearon, robaron y destrozaron las instalaciones de la sede del gobierno municipal, ciudadanos y representantes de las diferentes comunidades se deslindaron de tales actos vandálicos, pidiendo se investigue y castigue a los responsables.

De acuerdo a versiones de los propios ciudadanos, un grupo de personas encabezados por Elías Cruz Sánchez, dirigente municipal del Partido Verde; Elías de la Cruz Cruz, Arbey Ramírez Pérez, Evangelio Morales Hernández, Manuel Cruz y Jeremías Cruz, convocaron a una movilización para manifestarse contra la presidenta municipal, Sonia Morales Valencia, argumentando que su condición de mujer le impide cumplir con el cargo que asumió desde octubre del 2015.

“Nos estuvieron llamando para ir a la presidencia, pero no sabíamos de qué se trataba, ya cuando llegamos un grupo de muchachos, niños y mujeres les ordenaron ir a quemar y sacar todas las cosas de la presidencia, porque según quieren correr a la presidenta porque es mujer”, afirmó Guadalupe “N”, vecina de la cabecera municipal.

A pesar que este mismo grupo tiene firmada una minuta de acuerdo en Palacio de Gobierno, en la que intervino el Subsecretario de Gobierno de la región Mezcalapa, Óscar López Andrade, donde se acordó privilegiar el respeto y mantener el dialogo ante cualquier inconformidad, determinaron utilizar a mujeres, niños y jóvenes, afectando los bienes públicos de Ocotepec y arriesgando la integridad de las personas.

Habitantes, líderes y agentes municipales de las diferentes comunidades que conforman el municipio, reprobaron y condenaron la violencia ejercida, al considerar que se trata de un medio de chantaje para alcanzar beneficios personales, toda vez que los antes mencionados han buscado obtener de manera arbitraria programas estatales, federales, recursos y obra pública, por encima de quienes realmente necesitan los apoyos.
“Nos han venido a decir que vamos a tener beneficios pero que ayudemos a sacar a la presidenta, así vamos a tener trabajo y apoyo, que ellos saben cómo moverse para que les den obras, según porque la señora Sonia no les ha dado nada de recursos”, explicó Andrés Alfonso, de la comunidad San Antonio.

Los ciudadanos negaron estar de acuerdo con prácticas de violencia, barbarie y amenazas para amedrentar, por tal motivo exigieron a las autoridades competentes iniciar las investigaciones correspondientes, cuando están plenamente identificados los autores intelectuales de los hechos acontecidos en Ocotepec.

De la misma forma, pidieron a las autoridades de Gobierno estatal garantizar la paz y estabilidad social en el municipio, pues quieren evitar confrontaciones entre los propios ciudadanos que propicien conflictos mayores y futuros actos de venganza, pues señalan que no están dispuestos a permitir que un pequeño grupo de personas tome de rehén a Ocotepec y sus ciudadanos por no ceder a su voluntad.

Trascendió que la presidenta municipal de Ocotepec, Sonia Morales Valencia, hizo saber que antes de lo ocurrido el miércoles este grupo de personas nunca buscó el dialogo ni el acercamiento para abordar alguna inconformidad o solicitud.

Reportes extraoficiales también señalan que las afectaciones alcanzaron prácticamente a todas las áreas del inmueble municipal, así como pérdida total de dos vehículos oficiales que fueron quemados, una patrulla y una ambulancia; además de todo el mobiliario de oficina y equipo de cómputo.