Tubo de ensayo

19/septiembre/2019

 

René Delios

 

Eso del Tren Maya y la postura del EZLN en torno a su construcción es más una postura política que lógica, pues es sabido de tiempo ha, que el CCRI que es la CG del EZLN y AMLO, nada más no empatan.

Menos ahora que, la popularidad o propuesta del tabasqueño convenció más a México que las declaraciones de la Selva Lacandona, pues esa señora –la sociedad civil- no le respondió igual nivel a la candidata del movimiento indígena que al de Morena.

Otrora, ya tiene tiempo, diez años creo, pasó lo mismo con la panorámica a Palenque, y en esos años nos preguntábamos ¿En qué puede perjudicar la construcción y vialidad de la carretera Palenque-San Cristóbal a los comuneros de la zona del trazo?

Como entonces los de hoy, recuerdan a aquellos que se han opuesto a las obras o acciones oficiales a nombre de los “intereses de los pueblos indígenas” y luego se van a vender a cambio de una lana, o unos cuantos cargos en los ayuntamientos de la zona, y si se puede alguna delegación de gobierno, o la chamba de algo, para más o menos ser importante en la región, y ejercer -porque les encanta a los líderes y caciques indígenas- el tráfico de influencias e imponer su voluntad por sobre los derechos humanos y en serio, hay un buen de idiotas que les siguen el eco, aun sea evidente que esa carretera panorámica -como hoy la férrea- les iba beneficiar, no solo porque durante su construcción serán los primeros en obtener el empleo, sino también el beneficio por la prestación de servicios de asistencia a los camineros, y segundo, porque tendrían ya una forma rápida de trasladarse a los centros urbanos.

Pero la panorámica se canceló.

Pero no, los llamados dueños del recurso quieren una tajada de un dinero que es de los mexicanos mismos. Buscan el neo paternalismo, en lugar de llegar con propuestas que se involucren con el proyecto que al final de cuentas busca el desarrollo económico y social.

Pero el anzuelo al suelo es que los van a desplazar, que se va a afectar la zona protegida, que las construcción de hotelería dentro de las zonas arboladas son de riesgo –ciertamente-, y en fin mil causas y quejas y otras polémicas en ese tiro por viaje que le aplican a los proyectos de AMLO sin que lleguen del otro lado cosas mejores, que no sea la mala lid, como una ira al que ganó, solo por eso, pues si no estamos peor al menos México no se tambaleó con las agresiones del Trump con la amenaza migratoria –que sucedió cuando anunció la revisión del tratado-, y tampoco ahora con el descontrol en Medio Oriente, en concreto Emiratos Árabes.

Póngale que estamos igual, porque en los últimos tres años del sexenio pasado la cosa no estuvo tan boyante ¿O sí?

Hoy en la nación falta el circulante que se robaban –unos 140 mil millones de pesos cada seis meses, o sea, dos veces el presupuesto de Chiapas, neto-, y que desde luego al “moverlo” enriquecía más a los que lo usaban desde las arcas del Estado.

Eso es claro.

Pero de siempre buscamos un paternalismo al cien, o de lo contrario, bloqueos, plantones, huelgas, la hueva, como eso de que ahora impedirán la construcción de la vía férrea.

La verdad ojalá y la logren, porque cansan: ahí se quedará aislada otra generación para beneficio de los que explotan la pobreza.

 

Matraz

 

Y como si se tratara del hilo negro, aparece la noticia de que es Chiapas el estado social y económicamente más rezagado, e igual entre las autoridades hacendarias no se explican ni porqué.

Los chiapanecos tampoco.

Pero como siempre, solo la referencia, no la causa, los culpables.