Tubo de ensayo

22/agosto/2019

 

René Delios

 

El hecho de que nuevamente el secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos haya hecho un llamado a los y las presidentes municipales para que se centren en el trabajo, no deja de llamar la atención, quizás no por posibles adelantamientos, sino por lo que derive del encontronazo que se dio en el Senado entre destacados militantes de Morena, que augura definiciones entre personajes y grupos, no pocos buscando acomodarse bien y desde ahora, con miras a las elecciones estatales y federales intermedias, en que se renovará el congreso local y la cámara federal de diputados.

 

El secretario Brito Mazariegos los convocó directamente a reforzar los trabajos y “demostrar una actuación legítima en sus funciones, asumiendo su compromiso de gobernar con total imparcialidad y transparencia”.

 

La referencia fue acompañada de un llamado a que demuestren voluntad para trabajar por el pueblo que los eligió y “a quienes no le deben fallar, por lo que deben tener cercanía y apertura con la población para escucharlos y hacer las respectivas gestiones”.

 

Se lee que deben gobernar sin distingos partidistas ni amiguismos, escuchando a todos los sectores en su problemática, y trabajar para resolver los pendientes en esos municipios que, desde luego no son pocos, y derivan del acumulamiento de rezagos que, en los municipios, se manifiestan de manera más cercana y son los munícipes, el primer contacto institucional con el pueblo.

 

Este tipo de referencias no son gratuitas, desde luego, pero tampoco comprenden que las cosas se estén saliendo de madre, aunque ahí les dejó caer la referencia del responsable del gobierno interior, y a quien finalmente le llegan a la mesa los problemas que los y las presidentes municipales no tienen capacidad de resolver.

 

Y es que complicar el escenario político por ambiciones personales a futuro no es buen punto, y más vale calmar los impetus de no pocos y pocas, pues en Morena también se suceden éstas ambiciones como la que se vieron en el Senado, con el encontronazo Batres-Monreal, que desde luego mostró fisuras no esperadas en un partido que acaba de llegar al poder, y que demuestran que la ambición es humana más allá de las siglas y las convicciones.

 

Salvo algunos datos aislados, no se ha sabido de alcaldes envueltos en los hados de los adelantamientos, de la misma forma que tampoco los que hayan destacado por su labor al frente de sus municipios, ya dentro del tercer cuarto de su primer año de gobierno, y muy por el contrario no han sido pocos los que han sido señalados por ineficientes, ineptos y hasta encerrados en una cápsula sin acceso para los gobernados.

 

Pues ahí quedó el mensaje.

 

Matraz

 

Datos recientes señalan que la incidencia delictiva en cuanto a violencia de género aumentó 22.5% entre 2018 y este año, y esto de acuerdo a un corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, salvo aparezcan otros datos.

 

Ese informe muestra que entre enero y julio del año pasado se iniciaron 22 mil 183 carpetas de investigación a nivel nacional por feminicidio, abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y violación equiparada, y para el mismo periodo de 2019, sumaban 27 mil 183 indagatorias, o sea, cinco mil casos más.

 

Va cuadro descriptivo publicado por la dependencia:

 

Los casos de feminicidio pasaron de 494 investigaciones a 540, lo que representa un aumento de 9.3 por ciento.

El abuso sexual creció 27.7% al pasar de diez mil 579 carpetas a 13 mil 530.

El acoso subió 53.3%: de mil 507 indagatorias en 2018 este año suman dos mil 317.

El hostigamiento reporta un alza de 19.5% con 868 casos este año en comparación con los 726 del pasado.

 

Las cifras del SESNSP indican que la violación simple pasó de siete mil 187 investigaciones a siete mil 734 para un alza de 7.6%; la equiparada creció 30%, pues mientras el año pasado sumaron mil 690 indagatorias para este van dos mil 194.

 

¿Tienen razón en inconformarse o no?