Tubo de ensayo

7/junio/2019

 

René Delios

 

Se ha dicho mucho que la agricultura mexicana afronta graves problemas y retos, muchas voces demandan más subsidios y apoyos del gobierno.

 

En México prevalece la idea de que la agricultura no es apoyada de la misma manera que en países desarrollados; se argumenta que países con los que se realiza intercambio comercial subsidian en mayor grado su agricultura y que por eso no podemos competir internacionalmente.

 

Los objetivos de las primeras investigaciones fueron analizar el comportamiento temporal del monto total de los subsidios a la agricultura mexicana, y me apareció el período 1986–2003; comparar los subsidios agrícolas de México con sus principales socios comerciales y evaluar las tesis que sustentan el abandono del campo por el Estado mexicano, la falta de protección a la agricultura y la insuficiencia de los subsidios.

 

En contra de la creencia de la mayoría de los economistas de México, con el cálculo del porcentaje del valor de la producción que corresponde a subsidios (EPS%) se concluyó -en ese estudio- que los subsidios a la agricultura son similares en términos relativos, que los de sus principales socios comerciales -Estados Unidos de América y Canadá- y eso sí, menores que la Unión Europea y Japón.

 

Me quedo en lo dicho ya varias veces: en lugar de aumentar los subsidios agrícolas –y a otros sectores, me cae-, en México se debería invertir considerablemente más en los servicios de apoyo necesarios para impulsar la intensificación y la productividad en la agricultura.

 

Pero tenemos que, en no pocas entidades, aún sigue el concepto de autosuficiencia, esto es el predio a secas, y esto es utilizado tanto por políticos como por líderes para lucrar de la pobreza. Propietarios ejidales de 10 hectáreas, por miles en éste país, disociados, individuales, son víctimas del paternalismo, del clientelismo, de los coyotes y así ¿Cómo?

 

El papá gobierno debe dejar de serlo, y lo que se lee en éste gobierno es más ofrecimiento a esos subsidios, incluso incrementarlos, como gancho para atraer ¿Qué? ¿Imagen, votos?

 

Porque así no se va a alcanzar el desarrollo: solo se administra la pobreza.

 

¡Qué vileza!

 

Porque depender año con año de esas miserias que no conllevan ni siquiera a la autonomía mínima, los hace dependientes, del político de las siglas que sean.

 

Eso se llama ahora explotación de la pobreza, y con dinero público.

 

Matraz

 

Luego del pronunciamiento de los gobernadores priistas en apoyo al mandatario nacional ante la envestida Trump, seguramente lo demás se vendrá en cascada, incluyendo el llamado a la unidad que se dará en Tijuana, por parte del presidente Andrés Manuel, que ni por asomo creo que inquiete al presidente de EU.

 

No sé si suceda, pero espero una concentración de la élite política de Morena, empresariales, industriales y puede que hasta gente de la oposición, incluyendo la más recalcitrante, porque sencillamente el magnate quiere incidir por la vía indirecta, mediante chantaje -qué bajo tipo- en las leyes mexicanas, sobre todo en las migratorias, y permitírsela en la primera, no solo le daría opciones sino que dejaría al país ahora sí como el traspatio de EU.

 

Por eso me parece estúpido el buen de ciudadanos mexicanos que se ríen de lo que sucede.

 

Se trata de soberanía, ignaros.