Las crónicas de un continuo despertar

2/diciembre/2019

 

Arít León Rodríguez

 

Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina abrir una carpeta de investigación por homicidio en contra de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, en caso de que se demuestre que el autor intelectual o material del asesinato de Abril Pérez Sagaón sea su ex pareja, Juan Carlos N.

No es para menos, el descaro absoluto ante la corrupción que ha pasado en este y miles de casos similares, en donde la actuación de los jueces ocasionó, no de manera dolosa, el homicidio de Abril Pérez Sagaón, luego de que su ex pareja saliera libre al ser reclasificado el delito de feminicidio en grado de tentativa por el de violencia familiar.

Viene una investigación a fondo: se analizarán las audiencias para ver cuáles fueron los argumentos de los jueces para dejarle libre, con lo que, además, podrían ser acusados por delitos en contra de la administración de justicia y prevaricación.

Pues, habría entonces que hacer una reestructuración del sistema de pena –penal, disculpe- porque no solo en la CDMX están fatales. Es completa la devastación del sistema, que a su vez hace que las mismas agredidas desistan posteriormente a seguir con la denuncia, pero pues, seria fabuloso que se analice el trabajo de tantos jueces corruptos a lo largo del país.

 

***

 

Este año la Procuraduría General de la República (PGR) emitió un desplegado con consejos para cuidar la integridad de niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior ante el aumento de agresiones, robo y el extravío de menores, exhortando a extremar precauciones para prevenir riesgos, y entre las recomendaciones está que si juegan en la calle asegurarse que estén bajo la supervisión de una persona adulta, no responsabilizar nunca a un menor del cuidado de niñas y niños, aún cuando sea un poco más grande.

La seguridad e integridad es lo primero, por lo que la PGR recomienda enseñarles a mantenerse a salvo, que nunca se vayan con personas que no conozcan aunque éstos los llamen por su nombre, enseñarles a gritar para pedir ayuda.

Es importante que los padres siempre sepan en dónde y con quién están, así como nunca dejarlos solos, ni un instante.

Muéstrales cómo pedir ayuda en caso de que se sientan en peligro.

Enseñarles que bajo ningún motivo deben aceptar regalos o dulces de personas extrañas, no deben acercarse a vehículos con personas desconocidas que les pidan algún tipo de información,

Otras de las recomendaciones pueden ser: En cualquier momento mantenerlos vigilados aún cuando se encuentren en la misma colonia, nunca permitir que estén fuera de la vista de los adultos por tiempo prolongado, dado que muchas de las agresiones se han dado en casa, dar la confianza para contar a sus padres cualquier situación de riesgo.

Escuchar a hijos o hijas cuando se refieran a alguna situación que les incomode o les haga sentirse amenazados es prioritario, ya que puede ser un riesgo real.

No permitir la entrada de extraños a casa y menos dejar a solas a los niños con éstos; mantenerse al pendiente sobre las personas con quienes se relacionan los niños.

La comunicación por Internet es también preocupación de las autoridades, por lo que exhortan a vigilar con quién se relacionan los menores de edad por estas vías o redes sociales; es necesario enseñarles a hacer un uso responsable de las redes sociales.

De igual manera los padres ponderar el cuidado de los menores sobre la atención a aparatos de comunicación como celulares o tabletas que muchas veces son factores de distracción de los cuidadores.

Por cierto, con el inicio de la Feria Chiapas, estemos pendientes, descuidar a menores no es opción.