Editorial

20/junio/2020

 

Por qué el personal médico reclama asistencia de apoyo técnico y biológico para atender la pandemia.

 

Muy aparte de que pudieran existir diferencias entre sindicalizados de las instituciones de salud y autoridades, la realidad es que es un hecho que se presenta por todo el país.

 

Se ha hablado en los medios informativos que desde Estados Unidos y China, han llegado aeronaves con ventiladores mecánicos e insumos de protección adquiridos por el sector salud para atender a enfermos por Covid 19.

 

La misma subsecretaría de Relaciones Exteriores, ha dado a conocer en redes sociales en vivo la llegada de las aeronaves así como las maniobras para descargar los equipos transportados.

 

Aviones por decenas han llegado pero parece que luego de eso la distribución se alenta.

 

Hay cifras que para el entender popular no empatan: anoche fueron transportados 195 ventiladores para ser empleados en acciones de terapia intensiva y que fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar.

 

Pero entendemos que a diario entran más personas promedio que esa cantidad recibida.

 

Y así, se habla de que hay capacidad aun en camas disponibles, pero las cifras dadas a conocer a diario generan confusión, y más con el número de defunciones, que ya es alto.

 

Es claro que el sector salud federal busca que no se sature el servicio, y que lo primordial entonces es la prevención, pero ante la apertura a naranja en la mitad del país, el riesgo crece y ahí ya la responsabilidad no es al cien de la gente.

 

La movilidad humana es transmisora, y entonces hablamos de que se calculó el llamado riesgo medido que puede ser alto.