Editorial

25/mayo/2020

 

¿Llegará el Covid-19 a las diez mil víctimas en México?

 

Hay los que señalan que sí; que aún faltan dos semanas de la pandemia de acuerdo a la estadística general, más los lugares que presenten rebrotes por descuido popular.

 

Porque eso ha sucedido: por decenas de miles se han contagiado por descuido, muchos por minimizar la situación por muy diversas razones laborales o absurdas ideas conspirativas, y otros por la imprudencia de sus familiares.

 

Las autoridades de la Secretaría de Salud federal dio a conocer que el número de casos confirmados aumentó a 68 mil 620 en México; los casos confirmados activos del virus se ubican en 14 mil 247 y los sospechosos acumulados en 28 mil 931.

 

Las entidades con el mayor número de casos activos son Ciudad de México, Estado de México, y le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

 

En el caso de Chiapas los casos se dispararon con 116 nuevos contagios y cinco defunciones, en un total de mil 164 y 91 víctimas, en lo que se conoce como el día ocho del pico de la pandemia.

 

Cómo en la referencia nacional, en el caso de Chiapas y concretamente en Tuxtla que presenta 48 casos de contagio, se ha señalado que la ciudadanía se ha expuesto mucho en zonas de concentración, en especial mercados públicos, que no cerraron al público, centro de la capital, seguido de Tapachula, con 26 casos activos, que pudieran no ser muchos, pero de todos modos se trata de evitar la propagación del mal.

 

Se han hecho llamados desde el gobernador mismo hasta la misma opinión pública a través de las redes, y aun con eso hay los que desdeñan la frecuencia del mal, hasta que lamentan las consecuencias.