Editorial

18/abril/2020

 

El fin de la epidemia de Covid-19 se prevé para el próximo 25 de junio en la Zona Metropolitana del Valle de México -con mayores contagios-, esto sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de la Jornada de Sana Distancia, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Para lo anterior, las medidas de distanciamiento social, que en un principio estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el 30 de mayo, aunque los municipios que presenten una menor transmisión del virus, mantendrían  las medidas de protección sanitaria hasta el 17 de mayo.

México presenta indistinta transmisión de casos, y como en nuestra entidad, hay municipios sin casos reportados, aunque esa situación se calcula, depende con mucho de la movilidad de las personas a lugares con posibilidades de contagio.

Tenemos ya cerca la llamada Fase 3 de la epidemia de Covid-19, por lo que la población debe continuar con las medidas recomendadas dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo tenemos –debido a esa movilidad-, zonas ya tratadas como Fase 3, como el Valle de México, y ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Cancún, en dónde hay aún mucha movilidad.

En suma un total de mil 484 municipios son los que se encuentran más afectados, mientras que hay otros 979 en los que la situación presenta menos contagios.

En México existen 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías, antes delegaciones, de la Ciudad de México.

Así que las personas que viven en los municipios con más contagios deberán permanecer en casa mínimo hasta el 30 de mayo, y se predice que las de los 979 con menores índices, y de así mantenerse, se incorporarán a las actividades poco a poco, a partir del 17 de mayo.

Así que la responsabilidad personal es crucial para salir como nación, sin altos índices de perdidas humanas a causa del Covid-19, cuya epidemia se calcula concluya –esperemos- definitivamente a mediados de junio.