Editorial

15/enero/2020

 

Muy pocas personas ganan con base en el salario mínimo, al ser referencial los salarios en realidad no se modificarán, salvo los casos que se basen en este tabulador.

Las empresas cuando contratan a su personal les ofrecen un salario determinado, que nada tiene que ver con el salario mínimo y, como por lo regular es superior, no habrá una variación en cuanto al mismo.

Las personas que ganan el salario mínimo sí se verán beneficiadas, pero son los menos aún cuando hay gente que es contratada y gana menos que el mínimo, así funcionan los paupérrimos derechos laborales en nuestro país.

Es por eso que el presidente no hace mucho énfasis en eso y si en los trecientos mil millones de pesos que se distribuyen a través de programas asistencias, aparte de que busca abaratar costos de la vida, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, que atenderá a personas sin derechos, es decir, no afiliadas, y más si son vulnerables en el caso de ancianos y menores de edad por todo el país, en los tres niveles de atención que son medicina general, especializada y terapia intensiva, en dónde aún se registran carencias en materia de medicamentos y desde luego personal médico y de enfermería.

La cuestión es que, por alguna razón, el desarrollo de infraestructura médica se detuvo en los pasados gobiernos sin que se diera la alerta, cosa que no pasó en el sector educativo en dónde la CNTE sí reportó que se dejó de invertir en infraestructura y se pretendía privatizar al sector.

Lo mismo se interpreta ahora en que se analiza la falta de personal, a falta de creación de matrículas en universidades y el abandono de espacios de salud pública en todas las instituciones.

¿Se pretendía privatizar la salud pública?

Por el momento la actual administración planteo que para finales de 2020 tendrá cobertura universal, algo que ya se había anunciado antes, en el gobierno de Felipe Calderón y desde luego, eso no sucedió.