Publicado el: Viernes, 05 abr , 2013

ZooMAT ya no dependerá de la Semahn; en evidencia la incapacidad de Carlos Morales

carlos moralesÓrgano buscará que los recursos del ZooMAT sean aprovechados “de mejor forma”, para mejorar las instalaciones y entablar relaciones con más organizaciones a favor del rescate y conservación del patrimonio ecológico

La primera acción de Carlos Morales Vázquez, al frente de la Semahn, fue la de excluir a expertos profesionales, para incluir a incondicionales, incluso contrarios al proyecto gubernamental de Manuel Velasco

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), encabezada por  Carlos Orsoe Morales Vázquez, no ha sabido administrar ni fomentar la adecuada conservación, restauración y propagación de la flora y fauna silvestre en Chiapas; por lo que en adelante será la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, órgano descentralizado que se encargará de estos trabajos; y de la administración de jardines botánicos, parques ecológicos, museos y demás espacios adecuados para la exhibición y mantenimiento de las especies.

Fueron muchas las denuncias del personal -operativo y administratico- que labora en la ahora extinta Dirección del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), que evidenciaron el total desconocimiento del político Carlos Orsoe Morales, puesto que desde su llegada a la Semahn, inició una serie de “torpezas” al frente de las labores concernientes a la administración, investigación, restauración y propagación de la flora y la fauna.

Desde su llegada según versión de los trabajadores, se remarcaron los de por sí bastos problemas al interior de dicha Secretaría.

Múltipes irregularidades

Luego de ello, las torpezas de la administración de Morales Vázquez, en la Semahn, rayaron en lo increíble al asignar una camioneta Nissan Tipo Estaquitas color roja, al director de Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, biólogo Gustavo Castellanos Gordillo, quien dejó dicho automotor estacionado y con la llave puesta; lo que fue rápidamente aprovechado por los amantes de lo ajeno y a la fecha aún no aparece dicha unidad patrimonio del Estado.

La primera acción de Carlos Morales Vázquez, al frente de la Semahn, fue la de excluir a expertos profesionales, para incluir a incondicionales, incluso contrarios al proyecto gubernamental de Manuel Velasco

Agregaron los informantes, que se ha justificado el uso indebido y exagerado de vales de combustible y viáticos con salidas a diferentes municipios para acciones de “investigación”, viajes que nunca se han hecho en la práctica.

Al respecto, de la nueva creación de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, es importante señalar que la versión oficial del Congreso del Estado, en la resolución y justificación para su aprobación, indica que “con la aprobación para la sustitución de la dirección por una coordinación, los recursos humanos, materiales y financieros del ZooMAT serán aprovechados ‘de mejor forma’, para mejorar las instalaciones, y entablar relaciones con más organizaciones a favor del rescate y conservación del patrimonio ecológico de Chiapas”.

Esta justificación del Poder Legislativo, para su aprobación unánime evidencia que la administración del titular de la Semahn, Carlos Orsoe Morales Vázquez, no ha sido eficiente ni ha sabido encauzar las acciones pertinentes, dejando entrever la incapacidad del mismo, para tan importante encomienda.

En el Congreso local, debieron reformar las fracciones 3, 21 y 23 del artículo 32-A de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, para la aprobación de la nueva Coordinación, que se encargará de promover la creación y, en su caso, administrar u operar reservas y corredores biológicos que aseguren la permanencia de las regiones prioritarias para la conservación de la flora y fauna, así como la producción de bienes y servicios ambientales en beneficio de la sociedad.

Lo anterior, se observaba como una situación urgente ante la irresponsabilidad del titular de la Semahn, quien nunca se preocupó por el fomento ni la adecuada conservación, restauración y propagación de la flora y fauna silvestre en la entidad.

Desde luego, todo ello aunado al abandono total que se observa  en los parques, museos y jardínes a cargo de la Secretaría de de Medio Ambiente e Historia Natural, tales como: el ZooMAT, Museo y Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, Museo de Paleontología, Parque San José, entre otros, de los que daremos cuenta en la siguiente entrega. / Daniel Pérez Aguilar-Tuxtla Gutiérrez