Publicado el: Viernes, 15 feb , 2013

Hay que fortalecer el turismo, alentar la inversión y garantizar que la seguridad que hoy vive Chiapas no se pierda: Rómulo Farrera

NOTA DANIEL PÉREZ_ROMULO Farrera 1era Parte  (1) 4-          Una buena promoción no es garantía de éxito turístico

-          Es necesario alentar la inversión; la mejor publicidad es que un empresario que haya invertido en Chiapas diga “me fue muy bien”

-           “La seguridad es como el aire que respiramos”, ¿alguna vez se ha preguntado qué valor le da al aire que respira? Por eso la seguridad, no es un tema en Chiapas, porque lo tenemos; en cuanto a la pregunda de de si es necesario hacer una reestructuración en ese sentido, precisó, “mira nosotros tenemos una máxima en los negocios y no es de nosotros es de los “güeros” (gringos), que dice: Si algo funciona no lo arregles”. Nosotros respaldamos la continuidad de quienes han hecho bien las cosas, como el procurador Raciel López

-          A 35 años de un sueño, comparte Rómulo Farrera la visión que ha llevado a Grupo Farrera a ser uno de los corporativos más sólidos del sureste mexicano.

Rómulo Farrera Escudero es sin duda uno de los empresarios más prósperos e importantes, no sólo de Chiapas sino de todo el sureste mexicano. Es un hombre visionario que ha logrado consolidar a Grupo Farrera, no sólo en el sector automotriz sino también el sector turismo; además es reconocido por ser uno de los principales promotores de la inversión en Chiapas.

En las instalaciones del Grupo Farrera, recibió a La Voz Del Sureste, y con la amabilidad que le caracteriza, conversó con éste rotativo. Se trata de una amplia entrevista de la cual hoy le presentamos la primer entrega.

A 35 años de la consolidación de un sueño…

La Voz del Sureste: Don Rómulo, es usted sin duda, uno de los empresarios más importantes de Chiapas y del sureste mexicano, cuénteme ¿cuándo inició su trayectoria en la industria automotriz?

RFE: Jacobo, fíjate qué interesante pregunta, nunca me habían preguntado acerca de éste tema. Inicié en el mundo automotriz el 17 de enero de 1977, como Director General del grupo, pero luego tuve que regresar a terminar una maestría que estaba concluyendo en la Universidad de Wharton en Pensilvania, pero lamentablemente mi padre fallece en ese “inter” y tuve que posponer mis estudios indefinidamente, de tal forma que a partir de 1978, cuando mi padre fallece, el 15 de marzo de ese año; a partir de entonces, asumí la presidencia del Consejo, de tal forma que estamos hablando de 35 años.

La Voz Del Sureste: En ese tiempo transcurrido se ha diversificado el Grupo Farrera, no sólo son autos, también tiene que ver con el sector turismo.

RFE: Sí, desde luego, te comento que estando en Wharton, hice un estudio acerca del grupo y determiné que tenía una gran debilidad o amenaza, es la primera vez que me lo han preguntado, pero es algo que forma parte de la historia de este grupo, lo hicimos junto a otros amigos, se conformó un equipo de estudio del Grupo Farrera, determinando que era más bien una serie de debilidades porque estabamos totalmente concentrados en una sola marca y sólo en el estado de Chiapas.

De tal forma que cuando fallece mi padre, asumo la presidencia del Consejo y lanzamos un Plan de Desarrollo y Diversificación, en 1979, con el tema del Hotel Flamboyán, como se llamaba en ese entonces, que se terminó de construir en 1981, por lo que en nuestra división turismo, nace con atención al público; la división automotriz nace en 1935, con mi padre.

Lo que hemos tratado de hacer es diversificarnos mediante un catálogo de marcas, también desde el punto de vista geográfico, tenemos una presencia en Chiapas y todo el sureste de México, incluyendo el Distrito Federal; que es lo que nosotros hemos definido como nuestro territorio básico.

En el tema hotelero, también hemos ido creciendo hoy contamos con 7 hoteles en diferentes partes de Chiapas y Oaxaca; además tenemos en proceso dos hoteles más en Oaxaca.

La Voz Del Sureste: Don Rómulo, ¿hace 35 años se imaginaba usted lo que iba a conseguir el grupo, esa era su meta, si usted lo recuerda, qué esperaba y qué se ha logrado?

RFE: Si algo me enseñaron en esa escuela, es a pensar en grande e imaginar cosas, de esa manera, empecé a visualizar que se podía y había oportunidades, por lo que empecé a apostarle a ese tipo de inversiones, así es como le aposté al estado de Chiapas, en el ramo automotriz y turístico, el “parteaguas” de mi vida se da antes de ir a Estados Unidos, se da cuando estaba estudiando mi preparatoria en Suiza, como que “me cae el veinte” de que tenía que hacer cosas diferentes y pensar diferente, que cuando se programa y visualiza, sí se puede lograr prácticamente todo.

Una buena promoción no es garantía de éxito turístico…

La Voz Del Sureste: En este 2013, ya entrados en materia, ¿cómo observa a Chiapas, en materia turística?

RFE: A ver, le voy a platicar de mis hoteles, San Cristóbal de las Casas, yo creo que va bien, seguimos todavía batallando como hoteleros y como Marca Chiapas, para mejorar las tarifas, lo cierto que en ese sentido tenemos que trabajar con las autoridades para ir generando requisitos y no cualquiera que tenga su casa y ponga cuartos lo haga hotel y se le permita sino cumple con los requisitos reglamentarios, en cuanto a seguridad y de atención a los visitantes, porque a final de cuentas, aquel que atiende mal a un huésped, sea donde sea, o lo ponga en situación de riesgo porque su establecimiento no tiene medidas de seguridad hoteleras, en realidad está afectando al estado de Chiapas y a la industria turística del país, es mi forma de ver las cosas.

Entonces, en San Cristóbal de las Casas, sí hay buena ocupación, pero con tarifas muy pobres ésa es la realidad, por ejemplo, con Casa del Alma, realmente pretendíamos tarifas más elevadas pero no se ha podido lograr, tuvimos una inversión muy, muy grande; y bueno en Casa del Alma, te podría decir que nos ha ido entre regular y más o menos.

Donde nos ha ido mal es en Tuxtla Gutiérrez, porque el gobernador Juan Sabines hizo una gran campaña para invertir acá en la hotelería y la verdad es que todos nos fuimos con la “finta” y yo fui uno de ellos, pero la verdad es que Tuxtla Gutiérrez, necesita mejorar su oferta de atractivos turísticos y tenemos que hacer algo para tener una oferta mucho más atractiva al poniente de la capital, para que sea el lugar y/o eje donde pernoctamos y no como está ahorita que todo mundo llega se “echa una vuelta” por los sitios turísticos de Tuxtla Gutiérrez; y se va a pernoctar a San Cristóbal de las Casas, tengo dos hoteles en San Cristóbal y por eso puedo hablar, creo que en ese sentido, las autoridades, quisiera puntualizar esto y enviarle una respetuosísima sugerencia a nuestro señor gobernador Manuel Velasco Coello, es que yo creo que un gran reto es, digamos que atraer inversión y generar fuentes de empleo, entonces podría decir que un gran problema que podría tener una entidad es que no haya inversión, pero diría que un problema peor aún de que no se dé la inversión, es que se invite a los empresarios a invertir bajo fundamentos que no son sólidos y que a la vuelta de la esquina aquellos que invirtieron como en nuestro caso, se den cuenta que no les fue bien; ése es el caso de la hotelería en Tuxtla Gutiérrez.

La Voz Del Sureste: ¿Se siente engañado Rómulo Farrera?

RFE: No, no, en eso no podemos engañarnos, yo soy empresario y debí haberlo pensado mejor y utilizado más mi cabeza, ése es el tema.

La Voz Del Sureste: ¿No es suficiente hacer una buena promoción como destino turístico?

RFE: Hay que saber cómo promocionar y afinar como gobierno, la oferta turística, para que le vaya bien a quien viene a invertir. “De boca en boca” es la mejor promoción que se puede hacer para invertir en un estado, cuando un empresario dice “a mí me fue de súper maravilla”, es lo mejor.

En nuestro hotel de Tapachula, donde nos ha ido muy bien y otros hoteles también están ahí batallando, pero como quiera que sea, las tarifas de Tapachula, en general son 30 por ciento arriba, nosotros por ser el último hotel que entró, hemos tenido cuidado de no “chotear” el mercado, como se dice vulgarmente.

Costa Rica, un ejemplo a seguir en materia turística… 

La Voz Del Sureste: Entonces no se trata únicamente de promover sino de contar con mayores atractivos reales, aunque se construyeron varios en los últimos años, para que la gente que ya llegó encuentre qué hacer, por ello, le pregunto ¿qué ejemplo podemos seguir en la práctica real… por ejemplo Yucatán?

RFE: Yo le diría una cosa, Chiapas tiene condiciones únicas que no existen en ninguna otra parte del país, por lo tanto, yo creo que tenemos que aprender, no tanto de los demás casos mexicanos, es decir, creo que la oferta turística de México, es compatible a medias con lo que nosotros ofrecemos, porque nuestra oferta es totalmente diferente de lo que hay, productos sol y playa, que es el concepto en que más o menos nos cataloga la gente a México; y en el caso de Chiapas, considero que estaríamos más enfocados al “geoturismo”, que es “ecoturismo” y más, con culturas vivas, gastronomía, arqueología, fiestas muy especiales, como la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Si nos comparamos con Costa Rica, que es líder en “ecoturismo” y nosotros somos “ecoturismo” y más, de tal forma que yo voltearía a ver a los “ticos”, por lo que si usted me pregunta, yo voltearía y vería hacia el sur y no hacia los de éste lado, porque insisto, nuestro mercado es totalmente diferente y hoy por hoy me atrevería a decir que en México, no existe el “expertis” para comercializar los productos que tenemos y por otro lado tenemos que ir generando una cultura del turismo y esta cultura, no debe de permear sólo a los prestadores de servicios turísticos sino a toda la sociedad, por ejemplo, el “tico” es respetuoso de su naturaleza, “no nada más con tiradores, matando pajaritos”, por decir algo, pero el “tico” en general, no sólo el que está metido en el turismo.

En eso tenemos que trabajar y nos tienen que ayudar los profesores ahí, los padres de familia, es ahí donde empieza la verdadera educación y la cultura del turismo.

A la baja, industria automotriz en Chiapas…

La Voz Del Sureste: ¿Y cómo le ha ido en el tema de los automóviles?

RFE: Con los automóviles el año pasado diría que nos fue bastante bien, como Grupo Farrera, tuvimos un desempeño por encima de la media nacional, entonces, seguimos creciento en esta penetración sobre el mercado nacional.

En el mes de enero, sí tuvimos un tropiezo en Chiapas, el mercado nacional creció el 12 por ciento, más o menos y nosotros en general crecimos en 8.5 por ciento, pero en Chiapas, decrecimos y en otras partes sí crecimos mucho, entonces en la combinación de todas ellas, sí tuvimos un 8.5 de crecimiento general.

Comparándonos, enero de 2013 contra enero de 2012, de lo que 2013, estuvimos 8.5 por ciento arriba de 2012, en la industria nacional estuvimos al 12.5 por ciento, pero si analizamos al interior de nuestras ventas, las del estado de Chiapas, se cayeron contra el año de 2012.

En el panorama particular del estado de Chiapas, se cayó en un 2 por ciento, lo que atribuyo a la coyuntura que estamos viviendo en el estado, lo que es indiscutible porque hay mucha incertidumbre en ese sentido y la otra a la incertidumbre que generó la tenencia vehicular, nosotros hicimos un planteamiento, los estratos elevados hubiéramos querido ver que la curva no fuera tan pronunciada y fuera un poco más atenuada, para enviar un mensaje que dijera, “Bienvenida la gente de dinero a Chiapas”, pero no se dio y esto nos afectó.

Los clientes decían “déjame esperar, a ver cómo viene lo de la tenencia” y así fue como hubo mucha incertidumbre en el mes de enero.

El mes de febrero, también va lento, no le puedo decir cómo vamos a terminar al mes de enero, sí me preocuparía que hoy de nueva cuenta cayeramos en el mes de febrero, porque entonces, empezaría a perfilarse una tendencia negativa en el sector “automotor” y como usted sabe, el sector automotor es un indicador económico de cualquier población o estado, no sólo de México sino también en Estados Unidos.

La Voz Del Sureste: ¿Es cierto que se están yendo a otros estados para comprar sus vehículos?

RFE: Lo que pasa es que hay estados como en Quintana Roo, donde hay esquemas para comprar tu placa en ese estado y no se les cobra la tenencia, nosotros no pedíamos eso sino que haya una tenencia, pero que no se suba tanto el precio. Entonces, todavía como que sí hay incertidumbre en ese sentido.

Los retos de México y Chiapas los próximos seis años…

La Voz Del Sureste: ¿Cuál es su óptica del arranque de éste gobierno de Manuel Velasco y del presidente de México, Enrique Peña?

RFE: Creo que en cuanto a la del presidente Peña, se está dando el avance de las reformas que eran muy necesarias para este país, pero le puedo asegurar una cosa, si hubiera entrado la “izquierda” a este país, también se hubieran llevado de todos modos esas reformas, lo hemos visto en América Latina. Fujimori, que fue un gobernante de “izquierda” y al llegar al poder retomó el Plan Económico de Vargas Llosa; Lula da Silva, hizo lo mismo, los chilenos de izquierda hicieron lo mismo, ¿por qué?, porque los países son como una familia y una familia no puede gastar más de lo que gana y tiene que ser austera y tiene que ver todas las cosas, así sea “izquierdista” o “derechista”, lo que sea, así tiene que ser.

La tendencia en cuanto a las reformas, nos dejan un sentimiento de tranquilidad, yo soy uno de los grandes optimistas de éste país, lo he sido toda mi vida, creo que con estas reformas, México se perfila para ser uno de los grandes países del siglo XXI, la revolución económica, que fue una gran depresión lo que estamos viviendo, lo que hace es que “en las revoluciones hay grandes ganadores y grandes perdedores”, México, estoy convencido será de los grandes ganadores.

La Voz Del Sureste: ¿Y en el panorama estatal?

RFE: En Chiapas, tenemos esa coyuntura económica, no sólo el único estado, eso de alguna manera nos ha atorado un poco, yo siento que eventualmente vamos a jalar al ritmo de la República, vamos a ir “jalando parejo” en ese sentido, nosotros no hemos parado nuestro ritmo de inversión, acabamos de anunciar una inversión importantísima de unos condominios conformados por unos edificios de lujo en Chiapas, y tenemos algunas otras inversiones que tienen que ver con una nueva división que queremos lanzar, que sería la división de “Inmobiliaria y Bienes Raíces de Grupo Farrera”, de tal manera que si en el año 1935, lanzamos la división automotriz, en 1981, lo turístico; en 2013, lanzaríamos la inmobiliaria.

Seguridad en Chiapas, “si algo funciona, no lo arregles”…

La Voz Del Sureste: Un tema central para que las inversiones lleguen o no se ahuyente es de la seguridad o inseguridad en el estado, ¿cuál es su óptica sobre la realidad que vive actualmente la entidad en esa materia?

RFE: Mira yo te puedo asegurar que: “la seguridad es como el aire que respiramos”, alguna vez se ha preguntado ¿qué valor le da al aire que respira?… verdad que no. Porque lo tenemos, pero métase en una bolsa de nailon un minuto, no más, veamos si le da valor o no al aire, es lo mismo, la percepción de seguridad es igual que el aire que respiramos, nosotros acá, gracias a Dios, nos hemos acostumbrado a que el tema de seguridad, no es un tema, vaya, nos hemos acostumbrado, por ejemplo, hoy es 14 de febrero, si usted va a hacer una entrevista o encuesta a los chavos, la única preocupación de ellos, es a qué antro van a llevar a sus novias o los más grandes como nosotros, es a qué hora vamos a salir porque ya queremos ir a los destinos de playa o de turismo, a donde fuera, pero por ningún momento nos ponemos a pensar como estará la carretera hacia Tapachula, no vaya a ser que nos vayan a secuestrar o vaya a haber un tiroteo en los antros, bueno pues eso existe, no sólo en el norte del país, sino en estados cercanos a Chiapas, existe en el norte, lugares donde nosotros tenemos agencias y donde vivimos la tragedia que viven en otras latitudes. He tenido gerentes –que son de Chiapas y enviados a otras entidades-, que me han venido a renunciar y me dicen, “señor si usted no me cambia yo le renuncio”, gente que tienen más de 10 años de trabajo en el grupo, porque no se puede estar tranquilo allá.

Entonces, uno de los grandes puntos que me hace ser muy optimista en Chiapas, es la percepción que tenemos de seguridad y no lo digo de “dientes para afuera”, yo camino por todos lados sin problemas.

La Voz Del Sureste: Hay voces que señalan y se preguntan ¿valdría la pena reestructurar o cambiar el sistema de seguridad en Chiapas?

RFE: Mira nosotros tenemos una máxima en los negocios y no es de nosotros es de los “güeros” (gringos), que dice: “Si algo funciona no lo arregles”. Y yo creo que si esto está funcionando no hay que arreglar nada. Hay que respaldar a la gente que hoy por hoy están al frente del tema de seguridad y en concreto al licenciado Raciel López Salazar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es lo que yo pensaría.

La Voz Del Sureste: ¿El balance es positivo en ese sentido?

RFE: Yo creo que el balance es positivo y además es una tendencia que se perfila en Chiapas, es una tendencia que lleva años en Chiapas; y qué bueno que las nuevas autoridades sigan esta línea, entonces, yo sí quisiera recomendarles a las autoridades que siguieramos en esta línea, porque cualquier desvío nos puede llevar a lo que estamos viviendo en el sur de Veracruz, por ejemplo; inclusive en Tabasco, donde hay serios problemas.

¿Quién ha sido el verdadero pilar del Grupo Farrera?

La conversación con Rómulo Farrera, se prolongó por más de una hora. A pesar de ser uno de los empresarios más importantes del sureste mexicano y del país, su sencillez se hace presente en todo momento. Su visión empresarial le ha permitido estar al frente de un robusto corporativo que ha creído en Chiapas y que seguirá invirtiendo en Chiapas… ¿pero quién es en realidad el verdadero pilar del Grupo Farrera?, a esa y otras preguntas da respuesta en la segunda entrega de ésta entrevista realizada por el director regional de La Voz Del Sureste, Jacobo Elnecavé Luttmann a Rómulo Farrera.

Daniel Pérez Aguilar/Tuxtla Gutiérrez.