Las crónicas de un continuo despertar

1/diciembre/2015

Arít León Rodríguez

La Segunda Sala de la Suprema Corte, que falló a favor del uso recreativo de la mariguana, decidió a favor de las comunidades mayas y suspendió provisionalmente los permisos de siembra de soya transgénica en Yucatán.

Diversos estudios recientes que relacionan la ingesta de soya transgénica con problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, intoxicaciones crónicas, cáncer, lesiones dérmicas, ulceras, malformaciones infantiles y esterilidad.

Además de los transgénicos, que pueden ser contaminantes, están añadidos los residuos de los herbicidas asociados a estas plantas como el glifosato (roundup).

Por lo tanto la soya transgénica, lleva siempre la doble amenaza del contenido más alto de herbicida junto con los efectos secundarios de la ingeniería genética.

A investigadores que se han dedicado en el mundo a estas investigaciones, se les ha retirado el apoyo económico y despedido de sus empleos: los emporios comerciales han ganado mucho dinero con esta soya y en general con los productos transgénicos que se ha comprobado que producen abortos y cáncer en animales sujetos a prueba.

Esperemos que sostengan su dicho.

****

El asunto del fallo en beneficio de quienes se ampararon para el uso lúdico de la mariguana fue un juego bien pensado puesto que el mismo abrió una puerta para la discusión de su legalización.

Mencionar que la mariguana es un factor de descontrol social es solamente parte de la realidad. Es sujeta de venta clandestina porque está prohibida, y lo prohibido claramente genera una ansiedad por poseerlo.

Este proceso fue analizado y expuesto por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, una entidad fundada en 2013 por cuatro abogados y empresarios con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica.

La primer instancia que se tocó fue la Secretaría de Salud.

Dado que el consumo está técnicamente -en vías vaya- despenalizado en México, este colectivo centró su solicitud en las actividades correlacionadas: desde el sembrado hasta la preparación, el transporte y la posesión.

Todo ello con fines lúdicos y sin ningún ánimo de lucro. La propuesta fue rechazada, alegando que vulneraba la legislación sanitaria.

Fue entonces cuando llegaron a la Suprema Corte.

En Octubre hubo una resolución que permitió a una familia poderle administrar cannabis a una niña de forma medicinal, para mitigar el sufrimiento que sus ataques epilépticos le generan.

Se esta mencionando que al faltar la venta de la mariguana como producto ilegal, la delincuencia incrementaría. Honestamente la delincuencia ha incrementado y sigue haciéndolo y no es por la venta de las drogas, o la falta de ellas, si no porque el sistema no puede sostener tanta carencia.

No lo dude, muchas de las personas que venden en lo clandestino, saldrán como poderosos productores en lo legítimo.

Se debe analizar a conciencia simplemente los parámetros de lo permitido.

Es como el alcohol. No se pude ingerir en la vía publica ni en parques. Es exactamente lo mismo, y el alcohol es una bebida que altera en gran manera los sentidos.

Durante mucho tiempo estuvo prohibido en algunas partes del mundo, tanto ó más que hoy la mariguana y hoy la gente no puede vivir, ni celebrar sin él.

Lo cierto es que, el alcohol y el cigarro -que son socialmente permitidos y fomentados- son elementos artificiales y creados por el ser humano a sabiendas de los químicos que incluyen y el daño que generan ab initio, a diferencia de la mariguana ó el peyote ó las hojas de coca, utilizadas de manera natural para alcanzar estados de espiritualidad elevada y salud entre nuestras culturas originarias desde hace muchas centurias, sin que esto generara su destrucción ó perdida de identidad cultural.

Eso sucedió gracias a la introducción de conceptos foráneos que nos enseñaron que ser nosotros, nuestra lengua, nuestro color, nuestras tradiciones y creencias, estaban mal.