Tubo de ensayo

27/noviembre/2015

René Delios

La verdad lo vi por años estacionado sobre la cuarta norte oriente; era de color rojo y aparte de que estaba todo deteriorado, vidrios rotos y lo acompañaba por las noches la falta de alumbrado, lo que lo hacía idóneo para los amantes de la noche.

Creo era un Neón.

Bajo de éste se había formado una costra de tierra de la que crecía maleza; así estuvo años hasta que tránsito de municipal decidió levantar los llamados autos maceta.

Carlos Esquinca es el director de tránsito municipal, luego de su nombramiento le entró con todo a lo que desde luego vio como automovilista, y se incrementaron diversos operativos que desde luego incluyen al transporte colectivo, demanda añeja por la forma en que conducen no pocos operadores, a riesgo de los usuarios.

Así se aplica el alcoholímetro, ya con rigidez, detectándose un incremento de conductores en estado de ebriedad, que ya sin las “negociaciones” de antes son canalizados conforme al nuevo reglamento de tránsito de Tuxtla Gutiérrez.

Y es que eso es: se tiene solo que aplicar el reglamento y ya, sin más acentos.

Puede que a los ciudadanos afectados por su irresponsabilidad esto los afecta, pero la gran mayoría de conductores –obvio los peatones- lo agradece pues, reduce la incidencia de percances y terceros que podrían verse perjudicados por la estadística misma, lo agraden.

Esquinca Cancino sabe su trabajo y desde luego el beneficio social que ello implica, o más bien beneficia.

Y la otra es que corresponde o más bien responde a las expectativas que de él esperaba el acalde al nombrarlo: chambear.

Matraz

La economía mexicana crece y avanza en medio de un entorno complicado a nivel internacional, por lo que el gobierno federal seguirá trabajando en preservar la estabilidad económica, según afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Solo que su óptica, se insiste, no aterriza en los que menos tienen: estabilidad económica socialmente es otra cosa, y como lo dice pareciera que comprende la palabra “bienestar” y no es así; no sucede así.

La cosa es que se dio una firma de cooperación entre las cúpulas empresariales y el sector aduanero del país para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior.

Ahí fue que dijo lo que dijo, pero agregó que el mundo presenta un escenario de retos y también de incertidumbre.

Así que a prepararse, porque muy aparte de la baja en los precios del petróleo, la crisis de Siria va a impactar tarde o temprano en la economía mundial y eso incluye a México, pero sobre todo en su presupuesto.

Digo, porque éste ya no es aquel gobierno priista que se la jugaba todo por el populismo, aun se devaluara la moneda nacional.

No lo van a hacer éstos chicos de Atlacomulco, así que no se gaste toda su paga en diciembre.

Neta.