Trata, forma de violencia extrema hacia mujeres: diputado Marcos Valanci Buzali

27/noviembre/2015

mvcSon ellas quienes sufren, en mayor medida, las consecuencias de este flagelo, por lo que debe ser combatida con rigor, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia

 

 Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura de Chiapas, diputado Marcos Valanci Búzali, destacó hoy que la trata de personas es una de tantas formas de

Violencia extrema hacia las mujeres y debe ser combatida con rigor.

En el marco del Mes Naranja impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres, el legislador chiapaneco dijo que la violencia contra las mujeres tiene varios rostros, uno de ellos, explicó, es la explotación  sexualmente de niñas y mujeres, “son ellas quienes sufren, en mayor medida, las consecuencias de la trata de personas”.

El legislador priistas participó, el miércoles, en la marcha “Calles sin acoso” realizado en Tuxtla Gutiérrez dentro de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Valanci Búzali informó que diagnósticos de las Naciones Unidas señalan que “es más común” la trata de personas con fines de explotación sexual. Le siguen, agregó, la trata que tiene distintos fines de trabajos forzados y la venta de niñas.

El legislador chiapaneco aseguró que la trata de personas es considerada el tercer negocio ilícito

más lucrativo del mundo, sólo superado por el tráfico de drogas y armas.

“La exclusión, discriminación, pobreza, marginación, falta de oportunidades, migración y carencias afectivas o emocionales contribuyen a que las personas sean víctimas de este ilícito”, precisó el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas.

El diputado por la LXVI legislatura de Chiapas urgió a las autoridades para mantener una lucha frontal contra la trata de personas, que si bien es un fenómeno extendido por el territorio nacional sin disimulo, nos toca de cerca.

La ciudad fronteriza de Tapachula está clasificada como una de las 13 rutas para la trata de personas en México. Las otras ciudades son Nogales, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Puerto Vallarta, Acapulco, Tlaxcala y Distrito Federal.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de 2009 a junio de 2014

se abrieron 2 mil 105 averiguaciones previas a nivel federal y en los estados por trata de personas