Peña Nieto: el reto es la justicia cotidiana

27/noviembre/2015

EPN_Sistema_Justicia_PenalReunido con los titulares de los tribunales de Justicia, procuradores, jueces y magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto los urgió a redoblar esfuerzos para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) llegue puntual a su aplicación en todo el país en junio de 2016.

Al inaugurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, el mandatario garantizó que el Estado mexicano atenderá la demanda ciudadana de una impartición de justicia pronta y expedita.

“Éste es el gran reto: debemos lograr que la justicia, la procuración y la administración de justicia sea puntual, sea efectiva, sea rápida y esté a la altura de la demanda ciudadana. Ése es el gran reto,ése es el gran desafío”.

Advirtió que esa justicia debe generar como resultado el hacer valer la ley y terminar con la impunidad, que es otro de los desafíos que hoy enfrenta México.

“Que cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión, sino que realmente el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación y también con la observación del debido proceso.

“Eso nos permitirá avanzar, repito, en el fortalecimiento y plena vigencia del Estado de derecho”.

Acompañado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, el presidente en turno de la Conago, Eruviel Ávila, la titular de la PGR, Arely Gómez, quien también preside la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el primer mandatario destacó que a 205 días de la fecha límite para que opere en su totalidad el NSJPA este cambio representa romper un paradigma que México observó por más de 100 años.

“Ahora, juicios orales, abiertos, transparentes a los ojos de todos, donde se podrá dar puntual seguimiento al proceso; con las medidas alternativas que hay, la mediación que hay previa al mismo para evitar tener que dirimir un conflicto, y lograr que las partes, eventualmente, puedan resolverlo a través de la mediación.

“Este avance jurídico será, sin duda, un parteaguas para la vida legal del país y representará un gran paso para renovar la confianza ciudadana”, sostuvo.

El mandatario también conminó a presidentes de tribunales, procuradores, jueces y magistrados del fuero común a ser eficientes con el manejo de los recursos destinados para esta tarea de Estado.

Peña Nieto respondió así a la petición de Édgar Elías Azar, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, quien sugirió ser participes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública o hacer uso de los remanentes de otras dependencias para infraestructura y el nuevo modelo de justicia.

“No le pedimos más recursos, señor Presidente (…) no le pedimos gastar más, sino usar lo no gastado”, dijo.

Vía: Excélsior.