Los nombres y títulos “incómodos” en la FIL

27/noviembre/2015

captura-de-pantalla-2015-11-27-a-las-14-09-24A la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) llegarán personajes que tienen historias de vida muy particulares y atraen la atención en cada paso que dan; además habrá presentaciones de libros que provocarán comentarios a favor y en contra. Aquí un adelanto de quienes traerán la polémica a la feria.


El despido: caso Aristegui

Wilbert Torre realiza una obra que aborda el tema de la cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en la cadena MVS Radio. El escritor incita a la reflexión con datos verídicos para que los lectores saquen sus propias conclusiones, sin olvidar, la relación prensa-poder.
Lugar: Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara.
Horario: Martes 1 de diciembre, 18:00 horas.
Presentan: Wilbert Torre, Diego Petersen, Rubén Martín y José Alberto Galarza Villaseñor.

Salman Rushdie
Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos dictará la  conferencia de apertura del Salón Literario; además, presentará su más reciente novela, Dos años, ocho meses y veintiocho noches. En ambos actos lo acompañará el escritor mexicano Pedro Ángel Palou.
Lugar: Auditorio Juan Rulfo. Apertura del Salón Literario. Horario: Domingo 29 de noviembre, a las 12:00 horas. Libro: Martes 1 de diciembre a las 20:00 horas.
Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo
La portada del libro muestra a un Carlos Slim seguro al caminar. El autor Diego Osorno expone, a partir de una investigación periodística con casi 100 entrevistas y la opinión del magnate, la historia del hombre más allá de las cifras económicas.
Lugar: Salón 3, planta baja.
Horario: Jueves 3 de diciembre, 16:00 horas.
Presentan: Diego Osorno, Antonio Ortuño, Lydia Cacho, y Guillermo Osorno.

Mujeres tras las rejas de Pinochet
En el nuevo libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, la periodista Vivian Lavín rescata la historia de Valentina Álvarez, Gina Cerda y Elizabeth Rendic.
Lugar: Salón A, Área Internacional, Expo Guadalajara.
Horario: Miércoles 2 de diciembre, 18:00 horas.
Presentan: Vivian Lavín Almazán, Gina Cerda, Elizabeth Rendic y Valentina Álvarez.

Vida y música de Alejandro Marcovich
Desde que el ex guitarrista de Caifanes anunció que escribiría su biografía, se generaron varios comentarios, buenos y malos. Lo cierto es que Alejandro Marcovich expone en este libro algunos momentos con la agrupación mexicana, en especial su relación con Saúl Hernández. Algunos de los integrantes de Caifanes han manifestado su descontento por ciertos comentarios que el músico hace en este libro, lo que divide las opiniones de los seguidores.
Lugar: Salón D, Área Internacional.
Horario: Domingo 29 de noviembre, 18:00 horas.
Presentan: Yeana González y Alejandro Marcovich.


La Casa Blanca de Peña Nieto

Se muestra el trabajo de tres reporteros que sacaron a la luz pública la mansión del presidente Enrique Peña Nieto valuada en siete millones de dólares, y los intentos de censura que padecieron durante la investigación.
Lugar: Salón Enrique González Martínez, Área Internacional, Expo Guadalajara.
Horario: Jueves 3 de diciembre, 20:00 horas.
Presentan: Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán.

Los 43 de Iguala

En memoria de los 43, y a través de una crónica-ensayo documentada y argumentada, se revelan causas y responsabilidades que fueron el detonante de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Lugar:  Salón José Luis Martínez, planta alta. Horario: 30 de noviembre, 19:00 horas. Presentan: Sergio González, Héctor de Mauleón, Laura García y Julián Herbert.

Bronco, la nueva independencia
Acompañado del propio gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como el Bronco y de su estratega Guillermo Rentería, encargado de su exitosa campaña política, compartirán cómo fue la evolución de su candidatura independiente,
Lugar: Salón 5, planta baja, Expo Guadalajara.
Horario: Sábado 28 de noviembre, 17:00 horas.
Presentan: Daniel Salinas, Guillermo Rentería, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.