Las crónicas de un continuo despertar

27/noviembre/2015

Arít León Rodríguez

Habemus zika en Chiapas. Es decir, peligro de dolor, caer en cama, y lo que ya conocimos con el chikunguya.

Según la OMS, el virus fue aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, durante investigaciones con monos rhesus; la infección en humanos se comprobó en 1952 en Uganda y Tanzania. A partir de 2007, se detectaron casos en Oceanía.

Se trata de una enfermedad similar al dengue, al chikunguya y a la fiebre amarilla, pero de carácter leve. Al igual que todas estas patologías, esta se transmite mediante la picadura del mosquito ‘Aedes aegypti’.

En este caso el virus también se transmite a los seres humanos por la picadura de hembras de mosquitos infectados y tras un período de incubación de 3 a 6 días.

El zika se manifiesta con erupciones (puntos blancos o rojos) en la piel, fiebre, artritis, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

Se trata, en general, de una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales; tampoco se transmite de persona a persona.

El primer brote de la enfermedad fuera del África se registró en el 2007 en la isla de Yap, en la Micronesia, donde se confirmaron 108 casos y se reportaron 72 sospechosos; no hubo, entonces, víctimas fatales.

En el 2013 hubo otro brote en la Polinesia Francesa y en Nueva Caledonia.

El Instituto de Salud Pública de Chile confirmó el 28 de enero de este año el primer caso de infección por virus Zika en un habitante de la Isla de Pascua.

Aun cuando se trata una dolencia de “efectos frágiles”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que durante el brote más reciente en la Polinesia se describieron complicaciones graves, como neurológicas, cardiacas y autoinmunes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las medidas de protección y prevención son las mismas utilizadas para protegerse contra el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. Es decir, en las áreas por debajo de los 1.800 metros es importante eliminar potenciales criaderos del mosquito, usar repelentes, ponerse ropa que cubra la piel al máximo y mantener un adecuado aseo en las comunidades.

¿Cuáles son los síntomas del virus zika?

– Fiebre leve

– Sarpullido

– Dolor de cabeza

– Dolores en las articulaciones y muscular

– Conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito.

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve y los síntomas pueden durar entre dos y siete días.

La sintomatología es parecida a la del dengue y la chikungunya. Una persona solamente puede enfermar por zika una vez, como con la chinkunguya

– Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti (caracterizado por sus patas rayadas), a través de la eliminación de los criaderos.

– Eliminar permanentemente latas y recipientes donde se acumula agua de lluvia.

– Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños, llantas.

– Tapar los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida dado por el Ministerio de Salud.

– Cepillar adecuadamente los tanques y todo recipiente que contenga agua útil, máximo cada 5 días.

– Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.

– Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.

– Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel.

En caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano, y lamentablemente el haber sufrido la chikunguya, no nos absuelve del zika, así que cuídese, cuídese mucho.