Ganado tendrá seguro contra contingencias climáticas

30/noviembre/2015

ganaderiaMéxico ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para la parte agropecuaria y generar la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales

Agencias

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, destacó que México ha diseñado un sistema de aseguramiento y de cobertura de riesgos para cubrir la parte agropecuaria y generar con ello la reinserción productiva de quienes resultan afectados por fenómenos naturales.

Al clausurar los trabajos del XII Encuentro Nacional Ganadero, precisó que el próximo año 2016 se contará con una cobertura universal para proteger la disponibilidad de pasto en los agostaderos con 36.3 millones de unidades animal, además de la renovación del aseguramiento para muerte de ganado y la atención a daños en infraestructura productiva pecuaria.

Detalló que se cuenta también con un sistema de información que permita de manera oportuna conocer el proceso de atención ante la ocurrencia de fenómenos naturales de alto impacto, diversificar los esquemas de aseguramiento de los propios productores y que los ganaderos tengan acceso al crédito.

Indicó que la cobertura para muerte de ganado y daños en infraestructura en los 31 estados y el Distrito Federal para este año 2015,  fue de 34 millones 312 mil 626 bovinos, 653 mil 423 caprinos, un millón 305 mil 778 ovinos y 814 mil 465 colmenas.

La inversión para estas coberturas fue de 196.63 millones de pesos, para poder contar con una suma asegurada de dos mil millones de pesos por muerte, y más de dos mil 500 millones de pesos por daños en infraestructura.

En el caso de la cobertura para la disponibilidad de pasto en los agostaderos en este año, se contó con una inversión total de 564.37 millones de pesos para una suma asegurada de seis mil 959.72 millones de pesos en 20 estados, los cuales cuentan con 10 millones 961 mil 368 bovinos, 298 mil 225 caprinos y 339 mil 942 ovinos.

Explicó que los avances que se tienen en la aplicación de seguros catastróficos se deben en gran medida a la organización del sector ganadero, cuyos integrantes “han encontrado la ruta para subirse al vagón de las grandes economías y de las grandes exportaciones, como lo demuestran las estadísticas”.