¡Ex alcaldes intocables!

27/noviembre/2015

A_ES_1Samuel Chacón de Tapachula, Francisco Martínez de San Cristóbal y Luis Ignacio Avendaño de Comitán, se escudan el manto de la impunidad

Pese a que el delito de fraude fue cometido en el actual sexenio y aún no fenece, la SFE y el Ofsce no hacen nada para llevarlos ante la ley

Las deudas entre los tres ayuntamientos ascienden a más de Mil millones de pesos, dejando en la incertidumbre a las actuales administraciones

Tras dar a conocer –en fechas pasadas- la mala situación financiera de los ayuntamientos de Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas, de las que las deudas en su conjunto ascienden a más de Mil millones de pesos, además de los proveedores de servicios, son miles los ciudadanos inconformes que exigen cárcel para estos malos servidores que –únicamente- se sirvieron del dinero público.

En el caso de Tapachula, el actual alcalde Neftalí del Toro Guzmán, informó que su antecesor, el –ahora- diputado federal Samuel Chacón Morales, dejó una deuda superior a los 630 millones de pesos en el Ayuntamiento.

Se notificó además, la falta de mobiliario, equipo de cómputo; se detectaron “aviadores”, más de 200 vehículos deteriorados de los cuales al menos dos fueron reportados como robados ya que no pudieron ser localizados, entre muchos ilícitos más.

Y se iniciaron las denuncias ante el Ministerio Público y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para, en su caso, fincar responsabilidades a los ex funcionarios.

En tanto, para el Ayuntamiento de Comitán, el ex edil y actual diputado federal por el VIII Distrito, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, dejó al actual Ayuntamiento de Comitán, por un total de 113 millones 737 mil 561.35 pesos, el actual presidente municipal, Mario Guillén “Sr. Fox”, dijo que, “efectivamente, se llamará a cuentas al ex munícipe, para esclarecer el destino de los millonarios recursos, de los que aún no cuadran las cuentas”.

Avendaño Bermúdez es acusado de escudarse en el fuero legislativo, tras dejar en la ruina financiera al pueblo comiteco con una deuda que supera los más de 100 millones de pesos.

De igual forma, el alcalde Mario Guillén “Sr. Fox”, ha señalado que miles de ciudadanos y proveedores de servicios, con documentos en mano afirman las deudas son palpables.

Denuncian que durante su administración realizó gastos innecesarios, toda vez que en obras que no son tan caras se inflaron los costos, como en el caso del recién inaugurado “El Turulete” y en la remodelación del museo “Dr. Belisario Domínguez”, que tuvo un costo de 11 millones 400 mil pesos.

Por ello, habitantes molestos exigen cárcel a Avendaño Bermúdez, por ser el alcalde que ha dejado mayores deudas en este municipio y negarse a pagar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asciende a más de 49 millones de pesos.

La misma situación ocurre con el ex presidente de San Cristóbal de las Casas, Francisco Martínez Pedrero, a quien le imputan haber encabezado una de las peores administraciones en la historia de la gélida ciudad colonial.

Dejando en total bancarrota al Ayuntamiento coleto, con deudas acumulados por más de 250 millones de pesos al corte del 2014, más lo acumulado en lo que va de 2015.

Se informó que los pasivos mayores del Ayuntamiento  sancristobalense son más de 80 millones de empréstitos a Banobras; alrededor de 70 millones a proveedores y prestadores de servicios y más de 60 millones de laudos laborales.

Haciendo un total de los pasivos acumulados al corte de 2014 de 250 millones de deudas. DANIEL PÉREZ AGUILAR – TUXTLA GUTIÉRREZ.