El Independiente

30/noviembre/2015

Jacobo Elnecavé

+++Anuncia Rómulo una “pausa” rumbo al 2018

+++En el Congreso, guardan silencio sobre la supercomputadora

+++Se fue contento Eruviel

El empresario Rómulo Farrera anunció que pone una “pausa” en su proyecto personal rumbo al 2018. En una entrevista -que fue difundida por internet- explicó que ello obedece a cuestiones médicas y a responsabilidades dentro de su empresa. En lo personal, lo voy a decir como lo he dicho siempre, creo que a Rómulo lo mal asesoraron y de manera perversa. Él es un exitoso empresario, sin embargo, muchos roedores se le han acercado buscando colarse en un proyecto de esa naturaleza.

Lo reitero, desde el inicio creo que alguien lo estuvo mal asesorando. Un personaje como Rómulo Farrera no necesita foros ni eventos a modo. Él atrae los reflectores por razones naturales y obvias. Sin embargo, dentro de quienes se le acercaron hubieron muchos piromaniacos que buscaban crear incendios para después vender los cubetazos de agua para apagarlos. Las cosas como son, si alguien le hizo daño al proyecto de Rómulo Farrera fue César Cancino, quien lo incitó y lo puso en escenarios que más que ayudarlo lo vulneraron. En su sed de protagonismo llevó a Rómulo a un punto que no era el adecuado, por lo menos no para él, pero tal vez sí para sus enemigos políticos.

Ese grupo que intentó cercar a Farrera, también buscó fracturar la relación de amistad hasta con actores políticos de primer nivel. Lo llevaron a escenarios que no le correspondían, por su estatura y además por el nombre que por generaciones han construido. Así las cosas, me queda muy en claro que más allá de un descanso por motivos de salud, lo que requiere Rómulo Farrera es sacudirse de todos aquellos vivales que lo utilizaron y que le provocaron incluso un daño, directo o indirecto, en su imagen publica. Seguramente lo hará.

En otros temas, resulta ser que hasta el momento nadie en el Congreso del Estado ha dicho algo sobre la supercomputadora que se compró en el 2012 por un valor de un millón 200 mil pesos. Bien valdrá la pena ahora conocer si la nueva legislatura también tiene una vocación compradora y si van a aprovechar el día de hoy las ofertas del “Ciber Monday”.

En otro asunto, la sonrisa con la cual se fue Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, dice muchas cosas. Una visita que tiene una amplia lectura política.

A nivel nacional, en este momento, hay quienes han querido y pretendido lanzar un linchamiento atroz contra el Partido Verde Ecologista, después del caso Escobar. Sin embargo, ya han existido voces que llaman a la prudencia. Lo repito, el PRI si tiene aspiraciones serias para el 2016 (que habrán elecciones en distintas entidades) y rumbo al 2018 va a necesitar de aliados verdaderos y ellos, desde hace muchos años, han sido los verdes.