El Independiente

27/noviembre/2015

Jacobo Elnecavé

+Cochis y trompudos en el Congreso

+Apenas viene lo bueno

+Bienvenido Eruviel

Me quedé sin palabras al enterarme que en el Congreso del Estado de Chiapas adquirieron una computadora, que aparece en la relación de bienes, con un precio de más de 1 millón 200 mil pesos. De acuerdo con un reportaje, que se viralizó en redes sociales, se explica que esa computadora junto con otros objetos fue comprado en el año del 2012.

Ahora bien, todos los actores involucrados están obligados a explicar dónde está la súper computadora que adquirieron con el dinero de los chiapanecos. Porque una computadora de 1 millón de pesos alguna cualidad debe tener. Sin embargo esto abre el debate, obligadamente, para ver con lupa los gastos que hace el Poder Legislativo. No es posible que se haya erogado tal cantidad y nadie haya dicho nada. ¿Para qué diantres querían una computadora así?, alguien tendrá que explicarlo.

Tomando en cuenta que es un tema ya del dominio publico, el Congreso del Estado, deberá informar quién tiene bajo su resguardo esa computadora. Peor aún, si alguien obró de buena fe y la recibió así, ¿sabrá que tiene en su poder la computadora más cara del mundo?. Qué cosas.

Y mientras eso sucede en el Congreso del Estado, todo parece indicar que en Tapachula apenas viene lo bueno. Y se lo digo tal cual es. Resulta ser que si alguien creía que las cosas entre Del Toro y Chacón se van a arreglar de la noche a la mañana, pues se equivocó.

Neftalí no es un improvisado y desde que llegó a la alcaldía ha estado muy cuidadoso de todo documento que firma. Me cuentan que ahora hasta obliga a su Secretario Particular a traer consigo siempre un paquete de veladoras, no vaya usted a creer que para encomendarse a algún Santo, no… lo hace por aquello de que le vayan a llegar a cortar de repente la luz, por un adeudo millonario que le heredaron también.

Pues aquí el más interesado en que le vaya bien a Neftalí, contradictoriamente hablando pero cierto, debería ser al propio Samuel Chacón. Más allá de andar dando conferencias de prensa lo mejor sería que apoyara en la gestión de recursos desde la Cámara de Diputados federal, porque si no lo hace así, el tema va a estar color de hormiga. Y cómo diría el nuevo compadre de Julión, “pero qué necesidad…”.

Por último, no menos relevante, es que es muy probable que venga a Chiapas uno de los gobernadores más importantes del país, Eruviel Ávila. Me cuentan que el Estado de México tendrá un imponente stand en la Feria Chiapas que inicia hoy.

En fin, Eruviel alejado del protagonismo se ha ganado su espacio y ha dado buenos resultados, pero sobretodo ha sorteado la difícil tarea de gobernar una de las entidades más importantes del país, sin menosprecio lógicamente del resto. Pero el Edomex lo quieren ganar todos los partidos políticos por lo que representa electoralmente.

Pocas veces digo bienvenido a alguien que no conozco personalmente, pero en lo particular me da gusto que venga a Chiapas el gobernador Eruviel, porque ello también tiene un amplio simbolismo, no sólo en lo político y más en estos momentos donde muchos quieren fragmentar perversamente la alianza entre rojos y verdes, sino también por esos nexos que nos unen con aquella entidad. Miles y miles de familias chiapanecas, que emigraron al centro del país, se instalaron en el Estado de México y de igual manera, muchos han venido a establecerse acá. Así las cosas, uno de los mejores gobernadores priístas del país estará en Chiapas… sea don Eruviel, bienvenido.