Tatuajes o piercings, motivo de discriminación laboral en México

6/octubre/2015

Al menos 65% de los profesionistas mexicanos considera que el uso de los tatuajes,  piercings o perforaciones genera aptopix-brazil-rock-i-gonzdiscriminación laboral, reportó OCCMundial al presentar los resultados de una encuesta aplicada entre agoto y septiembre.

De acuerdo con la bolsa de trabajo en línea, 74% considera que usarlos reduce la probabilidad de conseguir empleo y entre las principales razones es que, según los encuestados, usarlos refleja ser poco profesionales y no se apega a la cultura organizacional de los centros laborales.

Incluso, 52% refieren que al usa tatuajes o piercings minimiza las oportunidades de crecer profesionalmente; 53% considera que produce segregación o convierte al sujeto en víctima de bromas constantes o mobbing; y 29% que incrementa la probabilidad de despido.

De acuerdo con los participantes, otras formas de discriminación laboral se dan por el uso de colores llamativos en el cabello o rastas —con 57%—, por orientación sexual —con 54%—, por discapacidad —con 48%— y por vestimenta —con 47%—.

OCCMundial destaca que un gran número de los participantes en la encuesta cree que el uso de tatuajes o piercings en el ámbito laboral debería ser irrelevante —56% por el uso de tatuajes y 40% por el uso de piercings—), pues no altera el desempeño en el trabajo.

Esta percepción está determinada en gran medida por la edad, a mayor edad los profesionistas atribuyen mayor valor negativo al uso de tatuajes o piercings en el ambiente laboral.

La encuesta fue realizada a más de 500 profesionistas durante los meses de agosto y septiembre del presente año: 55% menores de 29 años y 45% de más de 30 años.