Las crónicas de un continuo despertar

7/octubre/2015

Arít León Rodríguez

Casi lo olvido, y me siento mal por ello.

Lo menciono porque no toda información debe ser mala, no cada situación que vivimos debe ser analizada en un sentido.

De no ser por el programa Radiombligo, que se transmite diariamente por el espacio de una hora, desde las siete de la mañana desde el Cerro del Rebote, en las Estaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cine, en el 93.9 ó en www.radiombligo.org, olvidó que el nacimiento de una persona artística, cuyo legado en serio es valioso, se celebró el día de ayer.

Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, conocido también como “El Grillito Cantor” nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

Lector desde muy pequeño, devoraba a Grimm, Andersen y Hauff. Leyendo las aventuras de los escritores Verne y Salgari le da por soñar en viajes a mundos desconocidos.

En su juventud, se dedicó a practicar la natación y el boxeo pero esto no le convenció y lo abandona al poco tiempo, también intenta torear y no lo hacía mal pero le molestaba el tener que matar el toro y le duró poco esta afición y jamás la retomó.

Lo que realmente le gustaba era la Astronomía y la Música, aprendió a tocar la pianola de oído, en 1928 ingresa como voluntario al Observatorio Nacional pero lo abandona por falta de recursos.

Al cumplir los 25 años comienza profesionalmente su carrera musical, interpretando temas de humor que eran de su inspiración.

Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de Octubre de 1934 se presenta por primera vez en la XEW cantando varios de los temas que creó, ese día nace CRI-CRI El Grillito Cantor.

En 1941 decide trabajar como marinero en un barco mercante y viaja por Sudamérica a lugares muy remotos, regresando en 1944 a su programa de canciones infantiles a la XEW deleitando a todos los radio escuchas de la “W”, Después de 28 años de deleitar a chicos y grandes con sus canciones se retira en el año de 1962, hasta que en 1984 se le rinde un homenaje radiofónico en el cual se hace acompañar únicamente del piano y por quince minutos dio su último recital público.

Francisco Gabilondo Soler muere el 14 de Diciembre de 1990 a causa de una falla cardíaca a los 83 años de edad, legándonos 264 canciones exclusivamente creadas para la infancia, talento por el cual la empresa Disney quiso contratarle y tajantemente rechazó.

Deberían haber más creadores en pos de la niñez, maravilloso -como siempre- el trabajo que el equipo que conforma a Radiombligo han estado realizando celebrando el nacimiento de este genio musical.

****

Como sabemos que tan solo una muy pequeña parte de lo que escuchamos y leemos es armónica, regresamos a lo que no queremos escuchar ni leer, pero debemos.

A un joven de Ciudad Juárez las autoridades le detuvieron por hacer apología a la violencia en redes.

A través del portal que tenía en Facebook, escribía acerca de los nexos que tenía con capos relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación, presumía armas con diamantes incrustados y amenazaba a las autoridades locales.

Así que por primera vez en este contexto, el agente Ministerio Público solicitó al Juez Cuarto de la materia Penal, una orden de cateo en contra de Martín Juárez Campos el cual fue detenido e interrogado y se declaró inocente, alegando que todo, era una pretensión.

Lo remarcable aquí es que, por primera vez, en base a referencias en medios electrónicos una persona fue detenida. Lo cual sienta un precedente que no se que tan bueno resulte.

Vaya, es innegable que la temática que este individuo manejaba es reprochable, pero el punto es que, si a la larga cualquiera de nosotros somos de observancia ó interés porque resultemos “peligrosos” para quien así lo considere en base a lo que escribimos en portales electrónicos, el panorama apunta al sepia.