Las crónicas de un continuo despertar

6/octubre/2015

Arít León Rodríguez

La resolución de el caso de la niña Kimberly, se dará el día de hoy luego de un viacrucis para su familia y conocidos además de quienes al conocer tan horrendo caso, se anexaron a la solicitud de justicia en contra de quienes provocaron su muerte.

En este caso, la ineficiencia de quienes atendieron tanto el aviso de su muerte como quienes conocieron de su juicio es notorio, y hasta ofensivo.

Diana Ramírez, su madre, no recibió respuesta cuando al llegar por su hija y ver patrullas y gente amontonada alrededor de la estancia infantil, preguntó porqué no se la entregaban.

Después de un rato Denisse Nolán Navarro Pérez,  coordinadora en Chiapas del Programa de Guarderías Infantiles, se acercó y le dijo sin muchos miramientos: tu hija esta muerta.

Avisarle a la familia de la muerte de una menor de 22 meses horas después de haber sucedido, eliminar todo lo que implicara cualquier responsabilidad -incluyendo hasta los pisos de foami que protegían el piso- entregarla casi desnuda y golpeada al punto de tener el hueso hioideo fracturado, al parecer para las autoridades, se cataloga como muerte imprudencial.

Extenso lo que podría decir a cargo de estas decisiones además de la falta de coordinación y supervisión que SEDESOL realizó a la guardería Pasitos de Colores, ubicada en el fraccionamiento Chapultepec.

Las investigaciones arrojaron que ninguna de las personas encargadas de cuidar a los niños en la guardería contaba con estudios en puericultura, ni eran educadoras, no contaban con la capacitación necesaria para cuidar a los niños e incluso una de ellas tenía antecedentes por posesión y uso de drogas.

Lo mas atemorizante es que existen guarderías que siguen vulnerando a los infantes que les dejan a su cuidado.

Revisen a conciencia en que condiciones entregan a sus hijos e hijas.

Los mantienen sucios hasta la hora casi limite de entrega a su familia, los insultan y golpean, y hasta hacen que se coman la comida que tiraron al piso.

No es mentira, desgraciadamente existe el temor de quienes han presenciado estos abusos a denunciar.

La ultima barrera somos nosotros, como sociedad, ya que al parecer las autoridades consideran que una niña muerta es algo irreprochable y justificable en estos días.

Luego cuando otras cosas pasen, lamentarse será un pleonasmo.

****

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que elevó el número de visitas y sanciones a casas de empeño de enero a septiembre de este año, con lo que se benefició a poco más de 4.5 millones de usuarios de estos servicios.

La titular del organismo, Lorena Martínez, precisó que entre las casas de empeño con más sanciones durante este año destacan First Cash, Asesores y Soluciones (Prendamex), Ezpawn Management México, Maxi Prenda y Casa Mazatlán.

Además de que en muchas ocasiones, las casas de empeño son los bancos de quienes adoran despojarnos de nuestras pertenencias o nos venden productos que en realidad no tienen garantía de buen estado a la larga.

Así que tenga usted cuidado, más en estas temporadas que la economía quedó devastada con el paso del inicio de cursos.

***

Vaya. La actividad del nuevo ayuntamiento capitalino dirigido por el presidente municipal, Fernando Castellanos, está bajo la lupa, y no es en efecto algo que no se previera, pero las acciones que están realizándose eran ciertamente las esperadas.

La situación vergonzosa en la que se convirtió el parque de la Marimba, secuestrado bajo sepa que mafia, ordenada de la manera más prepotente y desligada de la realidad era urgente.

Al parecer en dos semanas estará de vuelta al estado en el que debe estar.

El punto es que se mantenga de ese modo, sin pretextos.