JAQUE CON DAMA

9/octubre/2015

Irma Ramírez Molina

**Movimiento en el Congreso del Estado**

En el Congreso del Estado, apenas van en su tercera sesión y hasta el momento nadie ha roto las reglas no escritas del protocolo político parlamentario, pero las aguas ya comenzaron a moverse frente a la rebatinga de las presidencias de las comisiones más notables.

Aunque del total de los nuevos legisladores, hay poco de donde escoger, pues se notan muchos inexpertos, algunos que se ganaron la rifa del tigre sin comprar cachito.

Sin embargo ahora, el polo del poder tiene un faro para la mayoría Verde-PRI, se llama Eduardo Ramírez Aguilar y se erige en una figura política atinada para el momento clave que vive Chiapas.

La Agenda Legislativa es cosa de tiempos, pero es claro que lo primero deberá ser la eliminación de la tenencia vehicular, como se prometió en campaña.

Esta vez, previo análisis financiero, la van a quitar sin mayores preámbulos, no sólo porque urge un gesto de cercanía de la clase política con la sociedad en su conjunto, sino porque esa será la tendencia nacional de quitar este gravamen.

Así que las cosas empiezan a ponerse buenas, porque no dude que más de un legislador se va a desgarrar para estar en mejor lugar.

Mientras la voladera de cabeza está a todo lo que da, pues se está haciendo sentir el poder de quien preside la Junta de Coordinación Política, y como es de esperar, acomodando a los amigos en lugares claves.

BASE DE DATOS…-

Empiezan a moverse las piezas con miras al cambio de la dirigencia estatal del PRI, en ese sentido, pidió licencia el diputado local, Simón Valanci, político experimentado, que buscará, dicen los enterados, poder ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor.***

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales le informó al gobernador Manuel Velasco que aparte del puerto de lanzamiento de satélites en Tonalá, esa casa de estudios firmará un convenio directamente con la NASA para consolidar el proyecto espacial en la entidad y, con ello, la llegada de más recursos para investigaciones científicas y la posibilidad de detonar el tema farmaceútico desde esta región del país.***

El Secretario de Educación estatal, Ricardo Aguilar Gordillo aseguró que es altamente probable, que muchos actuales profesores, salgan del sistema magisterial no por no pasar los exámenes de evaluación que marca la reforma educativa, sino por rebeldía que al no presentarse, en automático van para afuera.

La estimación, en Chiapas, es de unos 4 mil maestros en esta condición, que luego no dude utilizarán como estandarte para sus movilizaciones.***

Encerrado a piedra y lodo está el Secretario de Salud en Chiapas, Francisco Paniagua Morgan, haciéndose el indispensable y creyéndose inmerecido del pueblo chiapaneco.

Es lo malo de estos funcionarios de generación espontánea que no saben manejar sus dos gramos de responsabilidad pública ni su medio kilo de fama: muy dizque expertos en su tema, pero muy soberbios para ofrecer información o entrevistas.

Esa actitud arrogante, es la que los vuelve inútiles e insostenibles en sus cargos, además de aborrecidos por la prensa.***

Carlos Penagos Vargas es el nuevo brazo derecho (y político) del Presidente del Congreso del Estado y desde esa curul están saliendo las primeras muestras de la capacidad de acuerdos a la que están llamados los nuevos 41 legisladores chiapanecos.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque