JAQUE CON DAMA

6/octubre/2015

Irma Ramírez Molina/

**Donar para vivir**

Siempre es muy fuerte perder a un ser querido, pero ha de ser más difícil que fallezca cuando hay una posibilidad de vivir; sin embargo no lo logra por no tener un donador que le permita seguir vivo.

La donación de órganos desafortunadamente no es muy común, en Chiapas es nueva esa cultura, de poder permitir que usen nuestros órganos que ya no nos van a servir, pero que sí le puede salvar la vida a una persona.

Se han hecho varias campañas para que la gente done, pero aún hay resistencia, incluso Chiapas es uno de los estados que está muy metido en el tema, cuenta incluso con un Centro Estatal de Trasplante.

Nuevamente se lanza una campaña para fomentar la cultura de donación de órganos, enfocada a los pueblos originarios, es decir, se hará traducida en las 12 lenguas indígenas.

Es el primer estado en el país que lanza esta campaña con traducción a los indígenas para que ellos puedan ser donadores de órganos, tejidos y puedan también recibir trasplantes en caso de ser necesario.

Este esquema a favor de la vida, puede salvar a muchas personas, con el simple hecho de autorizar en vida que usen nuestros órganos cuando nosotros ya no los necesitemos.

Pero además es muy importante decirles a los familiares de la decisión de donar los órganos, para evitar así conflictos, pues muchas veces estos se niegan a que se les quite nada a los cadáveres, por desconocer la voluntad de los mismos.

Todos deberíamos sensibilizarnos y permitir la donación, porque nadie está exento de necesitar alguna vez un trasplante de algún órgano o tejido.

De acuerdo al Centro Estatal de Trasplante en Chiapas, con toda y la resistencia que existe aún, han logrado 18 mil chiapanecos que aceptaron ser donadores voluntarios; esto mediante su licencia para conducir, según el reporte de las 51 delegaciones de la Policía Estatal de Tránsito.

BASE DE DATOS…-

Son más de 822 millones de pesos que tiene de adeudo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, y sólo tiene 44 millones de pesos para pagar la nómina de este mes.***

Será que sólo Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los ayuntamientos que quedaron con problemas financieros?, sobre todo porque ningún otro alcalde se ha pronunciado sobre el tema.

Se dice que San Cristóbal de las Casas quedó peor, pero el actual alcalde, Marco Cancino no ha dicho nada al respecto, será que todo era mentira o cuál será la razón para quedarse callado?

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque