En México, tsunami de diabetes y obesidad

5/octubre/2015

sobrepeso-mexicoLa situación que vive el país por el desarrollo de esta enfermedad es preocupante, se requieren acciones urgentes para frenar índices y costos

Se estima que entre 9 y 12 millones de habitantes padecen este mal y un número equivalente tiene probabilidad de haberla desarrollado

Especialistas médicos y autoridades de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la organización civil más reconocida a nivel mundial en el tema, aseguran que la situación que vive México por el desarrollo de esta enfermedad es preocupante, por lo que se requieren acciones urgentes para frenar los índices y sus costos.

Además, representantes de farmacéuticas advierten que a este problema se le añade un tsunami de obesidad, lo que repercutirá en el incremento de personas con diabetes.

De acuerdo con Michael Hirst, presidente del IDF, en el mundo cada tres segundos se reporta un nuevo caso de esta enfermedad y como consecuencia de ello cada seis segundos muere una persona.

En el caso de México, se estima que entre 9 y 12 millones de habitantes padecen este mal y un número equivalente tiene probabilidad de haberla desarrollado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista señaló que a nivel mundial el país se ubica en el sexto lugar en cuanto al número de personas con esta enfermedad, “pero si continúa con ese ritmo de avance, en los próximos años subirá a la quinta posición”.

Afirmó que el aumento de casos se debe a estilos de vida poco saludables, como la ingesta de alimentos no nutritivos y la falta de actividad física. Destacó que si bien las industrias de alimentos y bebidas son parte del problema, también son la solución.

Durante una visita a la planta Novo Nosdik —la productora de insulina más grande del mundo—, Michael Hallgren, jefe de la fábrica, y otros especialistas refirieron que en los últimos 10 años la producción de dicha hormona se incrementó al doble y podría duplicarse en la próxima década ante el número de casos de diabetes que hay en el mundo./ Ruth Rodríguez-El Universal