Editorial

6/octubre/2015

¿Quién de los ex gobernadores caerá?

Porque a los nuevos gobernadores y más en dónde hubo cambio de siglas, las presiones están serias, incluso en los alcaldes.

Lo vemos en Tuxtla y Tapachula, en dónde los ciudadanos en las redes piden que metan a la cárcel a los ex munícipes.

Y es que con el arribo de los nuevos gobernantes, cuál será la suerte que correrán Guillermo Padrés Elías, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Eutimio Ortega, José Eduardo Calzada, Marcos Alberto Covarrubias, Fernando Toranzo Fernández, Salvador Jara Guerrero (especialmente Fausto Vallejo Figueroa), siete (Ortega Guerrero fue interino) de los nueve gobernadores que dejaron de serlo.

Palabras sobraron durante las campañas electorales y cuatro de esos estados dejaron de ser gobernados por el partido que lo hacía.

Las dos recientes semanas dan cuenta del uso recurrente del tema de la corrupción y del firme rechazo por parte de gobernantes y servidores públicos.

Cada uno de los nuevos gobernantes que asumieron su encargo, advierten sobre la aplicación de la ley para aquellos que incurran en esas prácticas.

Y es que cada día se comprueba más el abuso indiscriminado de los gobernantes salientes y de políticos de todo tipo, los que se benefician ellos mismos, sus familiares y amigos mediante los abusos del poder.

Hasta el momento los nuevos gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López;  Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, han expresado su profundo rechazo a los métodos y prácticas de que se han valido algunos gobernantes para incrementar sus fortunas.

Seguramente en el momento que asuman sus nuevos encargos en Guerrero, Héctor Astudillo Flores y quien resuelva el tribunal que ganó Colima (José Ignacio Peralta, fue declarado ganador pos las autoridades locales), harán lo propio.

La repulsa se convirtió en un tema de moda, por los abusos de los gobernantes, los que han sido denunciados por sus propios compañeros de partido, aunque en algunos momentos no lo hagan de manera franca.

Sucedió apenas hace una semana, cuando el senador priista Héctor Yunes Landa arremetió contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y solicitó a la Auditoría de la Federación se hiciese presente en Veracruz.