Editorial

5/octubre/2015

Para el gobierno de Manuel Velasco Coello, emanado de un partido ecologista, son fundamentales los temas vinculados a la protección, cuidado y preservación del patrimonio natural del estado, que comprende un extenso territorio, generador de bienestar y desarrollo para las comunidades del estado, y de futuro para la biodiversidad.

Al respecto, y con motivo del Día Mundial de los Animales, celebrado recientemente, el mandatario chiapaneco subrayó la necesidad prioritaria de crear una conciencia ambiental que contemple los temas de cuidado del agua, protección de flora y fauna, manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental, entre otros valores que su administración promueve, al tiempo que establece políticas de conservación del medio ambiente.

El gobernador explicó que se cuenta con un programa de protección y reintroducción de especies, en tanto que a través del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) se han obtenido importantes avances en los programas de reproducción que se implementan en casos que resultan muy complicados, como el quetzal, el pavón y tapir.

Señaló que el tapir se encuentra en peligro de extinción en México, perdiendo hasta el 60 por ciento de su población.

Ante ello el mandatario destacó que se desarrolla un trabajo interesante de conservación y recuperación de esta especie en la entidad, pues en México solamente existen 15 ejemplares en exhibición, de los cuales 10 se encuentran en Chiapas, ocho en el ZooMAT y dos en el parque Aluxes de Palenque.

También recordó que en mayo pasado nació una pareja de jaguarcitos negros, mismos que se encuentran en buenas condiciones de salud y adaptándose a sus nuevos espacios. De igual forma, destacó el nacimiento de un leoncillo, ocurrido el mes de agosto, mismo que se encuentra al cuidado de sus padres en el espacio de exhibición. Respecto al quetzal, el mandatario señaló que a través del ZooMAT se logró por primera vez en el país el nacimiento de una cría de manera natural y no asistida por la mano del hombre.

Al hacer referencia sobre el nacimiento de un pavón en el ZooMAT el pasado 30 de marzo, explicó que esta ave es una de las 63 especies que se manejan en este espacio, y debido a su estatus o situación poblacional es catalogada en peligro de extinción por diferentes ordenamientos jurídicos de México.

Finalmente, el gobernador Velasco precisó que gracias al apoyo de distintas dependencias y organizaciones como Xcaret y Aluxes, fue posible ver nuevamente en libertad a las guacamayas rojas, originalmente habitantes de la selva Lacandona pero actualmente escasa en esa zona.