Consensos y disensos

3/octubre/2015

Mario San Martí

Populismo; se ponen el saco los de Morena

Campaña con salarios mínimos

No había concluido el presidente Enrique Peña Nieto su intervención ante la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando los seguidores del “Peje”, también conocido como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya habían activado los robots informáticos como respuesta. ¿El motivo?

Ante el órgano rector del mundo, el mandatario mexicano advertía a la comunidad internacional sobre la amenaza que representan los nuevos populismos de izquierda y de derecha, los cuales -afirmó- han probado que además de riesgosos son liderazgos que dividen a las sociedades y, agregó, que ante las crecientes desigualdades, con una crisis económica mundial que no cede y con la frustración social que esto provoca, el mundo está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos.

“Nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual. El siglo XX ya vivió y padeció las consecuencias de individuos que carentes de entendimiento, responsabilidad y sentido ético optaron por dividir a sus poblaciones”, señalaba Peña Nieto.

Casi al mismo tiempo de la lectura del mensaje del Presidente mexicano, aquí en el país los operadores políticos del “Peje” ya se habían puesto el saco y de inmediato echaron a andar los llamados bots para simular liks o clicks afines a mensajes de AMLO. Obvio, algunos feisbuqueros, tuiteros y blogueros cayeron en la trampa. Para ellos, no había duda, EPN se refería a AMLO, ya que el discurso populista es característica, sello personal y casi marca registrada de López Obrador.

Los militantes del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y seguidores del mesías tropical, se fueron con la finta, ya que no son los únicos populistas y en un escenario internacional el mensaje tenía que ser para un personaje del mismo nivel. Al “Peje” lo conocen en su rancho y un poquito más en la ciudad de México, pero pensar que estaban hablando de ellos, pues simplemente pareció un exceso y pérdida de tiempo con sus mensajes en las redes sociales.

En todo caso, porque no hubo nombres en el discurso presidencial, la referencia estaba dirigida al locuaz presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, al precandidato presidencial en el país de las barras y las estrellas, Donald Trump, o algún otro. Pero si alguien pensó en el “Peje”, allá ellos, porque al fin y al cabo actúan igual.

ENTRE FLASHAZOS Y REFLECTORES.- A propósito de la homologación de los salarios mínimos, que en todo el país será de 70.10 pesos diarios, dice el coordinador de los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, Marko Cortés Mendoza, que “es un paso correcto, pero que no es suficiente, no alcanza este salario para que los mexicanos puedan vivir de manera digna”.

Hasta ahí todo bien, hay congruencia en las palabras del legislador si recordamos que en la reciente campaña política de sus candidatos, y ahora diputados, el tema fue una de sus principales banderas e incluso hasta plantearon una consulta el mismo día de las elecciones del 7 de junio, aunque ésta no fue aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerarla como inconstitucional. Lo malo es que las palabras de Marko suenan como a la continuación de una campaña electoral, seguir insistiendo en el tema y vender la idea con fines meramente políticos, aunque el salario no suba en lo más mínimo. Eso parece.