Bitácora

9/octubre/2015

Cipriano Hernanz

Las audiencias a ciegas

Nosotros mismos

Se llevó a cabo la audiencia ciudadana en Tuxtla Gutiérrez.

Es un método del que se puede sacar mucho de las demandas de la capital, pero ¿hay el recurso para dar respuesta?

Desde luego que en los poligonales del ayuntamiento, saben ya lo que se tiene que hacer, en dónde están las prioridades, pues existe bastante experiencia urbanística en el asunto, pero sabemos, que se entrecruzan intereses y demás que desvían los recursos hacia otros espacios o áreas en busca de imagen y lo consabido.

No va a ser fácil eso de la transparencia en el municipio capitalino.

No va a ser fácil gobernar una ciudad concientizada, a veces indiferente, pero con alto sentido de la crítica y harta de ser la caja de resonancia de todos los que se inconforman en la entidad, y toman calles y avenidas, bloquen los accesos, en fin.

La verdad no hay el dinero para dar respuesta a lo de hoy, menos a lo que venga de aquí a diciembre cuando no hay para aguinaldos, medicamentos, insumos.

¿Y los hospitales subrogados?

¿A dónde van a ir los empleados y altos funcionarios?

Porque no van al mismo hospital. El peludaje a un  lado y los lores a toros, así era con Toledo.

Un Toledo que tiene mucho que decir.

Pero esa es otra historia.

La entrega que hizo Manuel Velasco de microcrédito del Programa Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes, por un monto entre 10 mil y 20 mil pesos, a dos mil empresarios, de los cuales el 70 por ciento son mujeres, resaltó de inmediato. Apoyos que les servirán para instalar o reactivar micro y pequeñas empresas, como parte, a su vez, del Programa de Apoyo a la Economía Social.

El gobernador informó de la ampliación en la cobertura de créditos a través de Banchiapas, que pasó de atender a 77 municipios en el año de 2013, a brindar servicio en este 2015 a 119 de los 122 municipios del estado. A la fecha, Banchiapas lleva dados ocho mil 98 financiamientos, con una inversión de 43 millones 380 mil pesos, con los que más de cuatro mil personas han recibido un crédito pagadero en plazos convenidos por los propios beneficiarios.

Un amplio canal de financiación gracias a Banchiapas, que, además en el apartado destinado a locatarios, pondrá a disposición de los mismos, oficinas ubicadas en todos los mercados municipales, con el fin de atender a comerciantes de tiendas misceláneas, los que venden leche, pescados y mariscos, carnes, frutas y verduras, alimentos elaborados y productos artesanales, principalmente en mercados públicos.

En estos primeros tres años de gobierno se han otorgado más de 32 mil financiamientos con una inversión superior a los 165 millones de pesos con una tasa de recuperación de más del 95 por ciento. Los 40 millones 584 mil pesos recuperados en este periodo permiten atender debidamente la demanda de los usuarios.

 Ahí está.