Bitácora

6/octubre/2015

Cipriano Hernanz

– En Chiapa de Corzo, hasta la truza va a perder el ex alcalde

– Urgen denuncias contra ex alcaldes; pero denuncias penales

– La tragedia en Guatemala, el recordatorio

El ex alcalde de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez, se creyó tan pero tan chingón y resultó siendo un pobre pelele. Ahora sí, no le va a quedar de otra al “rey” de las truzas que encomendarse a todos los santos.

Primero intentó pasarse de listo. Dejó cuentas muy rojas y sucias en el Ayuntamiento, con la promesa que su carnal llegaría y arreglaría los pendientes, pero no contaba con que la gente, y menos los ministros, no eran tan pendejos como para pasar por alto una violación a la Constitución.

Lo que intentó Molina Gómez, quien se creyó la reencarnación de Porfirio Díaz, se le cebó. Ahora sí, se vienen dos fiestas grandes en Chiapa de Corzo, la primera en enero y la segunda cuando sea llamado a cuentas ese tipo, junto con su Tesorero, que pasó casi casi de chofer a magnate. De la historia de ellos, más adelante todos los detalles.

Por este y otros ejemplos, los ahora alcaldes no deben de poner de pretexto la falta de recursos. Deben de presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría por quebranto patrimonial, sino todas las promesas serán otra vez palabrería y si hay robo que se presenten las querellas y los abusivos a la cárcel.

Y ojalá y los salientes en lugar de seguir muy bravucones entiendan que ya tuvieron la oportunidad de servir y en lugar de ello se sirvieron con la cuchara grande. Pinches sinverguenzas que se daban golpes de pecho y hasta mamones se ponían con los proveedores cuando por otro lado estaban saqueando el erario.

Esos que se las daban de muy decentes son los más bandidos. Ya veremos en los próximos días y semanas como las cosas se van configurando. Ahora sí van a aprender que cuando eran jueces se sentían muy chingones, pero cuando estén en el banquillo de los acusados (y con justa razón) hasta les va a dar diarrea.

Y de lo del aniversario del Stan casi nadie dijo nada. Parece que el agravio ya quedó superado o por lo menos algunos así lo quieren hacer ver. No, la herida quedó abierta y no cierra todavía y hay muchos pendientes ahí. Muchos líderes sociales que antes reclamaban hoy guardan silencio. Pero la tragedia de Guatemala nos hace recordar que en cualquier momento, con la falta de prevención, se puede registrar una tragedia de gran magnitud.

Ojalá y los chiapanecos podamos apoyar en algo a la comunidad guatemalteca que vive hoy una catástrofe tan dolorosa, con más de 150 muertos.